Aguinis narra el atentado a la Embajada israelí en Argentina
Al escritor argentino Marcos Aguinis (Córdoba, 1955) le "ardieron las vísceras" y sintió que "no podía dejar de escribir" tras el ataque terrorista del 11-S. Y éste fue el germen de su último libro, Asalto al paraíso, en el que Aguinis, que es judío, novela el atentado de 1992 contra la Embajada israelí en Argentina que costó la vida a 22 personas. En este thriller, editado por Planeta en Argentina hace un mes y medio con gran éxito, se cruzan dos tramas: los comandos islamistas que emergían entonces en Occidente, y los grupos parapoliciales enquistados en los aparatos del Estado argentino que fueron cómplices de los atentados y borraron las huellas con la ayuda de grupos nazis argentinos.
"Últimamente hay un billete al paraíso al que se llega por medio de la violencia, del atentado suicida", señaló Aguinis, secretario de Cultura en los primeros años del Gobierno de Raúl Alfonsín, durante una visita reciente a Madrid. "Se estimula a los terroristas con dinero para sus familias, hay desfiles en su honor, se pone su nombre a calles y plazas... Se convierten en héroes", explicó. "Al principio había debates de eruditos del islam, cercanos a Hezbolá, que se oponían a los secuestros y los atentados, pero el éxito político de las inmolaciones hizo que torcieran el brazo", continuó.
El islam pacífico
Asalto al paraíso la protagonizan un terrorista, un clérigo musulmán que lucha por un islam con mensajes de paz y una exitosa periodista dispuesta a sacarle la mayor tajada posible al atentado. "En la novela no aparece ningún judío. Y dos de los personajes secundarios son reales. Uno, el agregado cultural de la Embajada de Irán, implicado en el atentado según todas las pruebas, y el otro, un miembro de los servicios de inteligencia argentinos", añadió el autor de La gesta del marrano. El libro profundiza también en el conflicto de Oriente Próximo: las matanzas de Sabra y Chatila, o la destrucción de Beirut.
"Tuve acceso a inmensos archivos, gracias a un juez, y a entrevistas no publicadas. Hablé con mucha gente y he leído mucho para entender la mentalidad de un suicida", dijo Aguinis, quien recientemente rehusó optar a la vicepresidencia de Argentina dentro de la candidatura de Ricardo López Murphy. "El libro está inspirado en hechos históricos recientes, pero no se limita a ellos, porque anhela penetrar en los fantasmas que pueblan el horror, el deseo y el odio de nuestro presente. Como toda novela toma materiales de la realidad pero no se queda en ella porque aspira a transformarla", prosiguió.
El autor, que ganó el Premio Planeta hace 32 años con La cruz invertida, piensa que las similitudes del mundo judío y árabe son muchas y que el odio es superable: "Francia y Alemania parecían eternos enemigos tras la Segunda Guerra Mundial y hoy forman un eje contrario a la guerra de Irak".
Fe de errores
El escritor Marcos Aguinis nació en 1935 y no en 1955 como se publicó por error en esta noticia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.