_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Mensaje de Al Qaeda

Bin Laden llama al islam a ayudar a Irak

Washington asegura que el mensaje del jefe de Al Qaeda prueba que "está asociado con Irak"

Enric González

Osama bin Laden dirigió ayer un mensaje a "todos los musulmanes" en el que reclamaba la solidaridad de los países islámicos con Irak e intentaba elevar la moral de las tropas iraquíes. El mensaje, difundido por la cadena de televisión Al Yazira y considerado auténtico por el Gobierno de Estados Unidos, consistía en una declaración de 16 minutos grabada en un casete. La Casa Blanca y el secretario de Estado, Colin Powell, quisieron utilizar las palabras de Bin Laden como prueba de que existían vínculos entre Al-Qaeda y el régimen de Sadam Husein, pero en ellas no había ninguna expresión de apoyo explícito al actual Gobierno de Irak, y sí alguna crítica: "Sadam es socialista, pero, pese a todo, sigue siendo musulmán", dijo el fundador y máximo líder de Al Qaeda, la organización considerada responsable de los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre de 2001.

Más información
"Los cruzados quieren invadir la tierra iraquí y robar su riqueza"
Francia transmite a la ONU su plan para reforzar las inspecciones
Irak rechaza el envío de 'cascos azules' a su territorio
Alemania enviará 32 misiles Patriot a Turquía a través de Holanda pese a su posición en la OTAN
La presidencia de la UE plantea una "salida pacífica" a la crisis
China apoya el plan de Francia y Alemania para evitar la guerra
Rusia y EE UU compiten por la gran tarta del crudo iraquí
Avalancha mortal en La Meca
La ONU como organización para la paz
Escuela de guerra

La existencia del mensaje fue revelada por Colin Powell durante una comparecencia ante el Comité de Presupuestos del Senado. "Bin Laden habla [en la grabación] al pueblo de Irak y se refiere a su lucha común y a cómo está asociado con Irak", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, ante una audiencia atónita. "Oirán ese mensaje en unas horas, este mismo día", aseguró Powell.

La cadena televisiva de noticias Al Yazira, con sus intalaciones centrales en Qatar y con gran predicamento entre la población de los países musulmanes, negó al principio que existiera la cinta mencionada por Powell.

Poco después, sin embargo, un portavoz autorizado de la empresa reconoció que el casete estaba siendo examinado, que parecía proceder efectivamente de Osama bin Laden y que sería emitido más tarde.

Al Yazira emitió las palabras de Bin Laden a las nueve de la noche, hora peninsular española. "Basta escuchar la grabación para reconocer la voz de Osama bin Laden", comentó Yasser Thabet, uno de los responsables de la programación de la televisión informativa. Responsables de los servicios de espionaje de EE UU también coincidieron en atribuirle la voz de la grabación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nada demostraba que el mensaje fuera reciente. Podría haber sido grabado semanas atrás. Su intención, sin embargo, era clara: elevar la moral de la población iraquí y muy especialmente de sus soldados ante la inminencia de una guerra "dirigida a instalar un régimen [en Bagdad] controlado por Washington y Tel Aviv", como "paso previo a la creación del Gran Israel, Dios no lo permita".

Bin Laden hacía referencia a "los planes de los cruzados para invadir Irak y robar las riquezas de los musulmanes" y reclamaba valor a los iraquíes, invocando como ejemplo la resistencia de Al Qaeda en Afganistán.

Bombardeo en Afganistán

El jefe de la organización recordaba el bombardeo sobre las montañas de Tora Bora, en las que el propio Bin Laden dirigía la defensa y de las que finalmente logró escapar, gracias a que Estados Unidos no quiso arriesgar a sus propios soldados en el asalto final y delegó la batalla en fuerzas de la Alianza del Norte afgana escasamente motivadas. "Son cobardes", decía el fundamentalista islámico a los iraquíes, "los números no cuentan en el campo de batalla", "no digáis que vamos a perder, sed optimistas", "por la gracia de Dios, obtendremos la victoria".

El mensaje contenía una advertencia a gobiernos que Bin Laden consideraba "esclavos de los americanos": los de Jordania, Marruecos, Arabia Saudí y Nigeria. Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado se apresuró a asegurar que el mensaje de Bin Laden prueba su apoyo a Sadam. En la Administración de EE UU se hablaba ya de "una alianza naciente del terror".

La aparición de la cinta atribuida a Bin Laden resultó extraordinariamente oportuna y favorable a los intereses de Estados Unidos. En pleno bloqueo de la OTAN, con el Gobierno francés dubitativo por el escaso interés con que su plan para prolongar las inspecciones hacía sido recibido en Bagdad, con Hans Blix preparando su informe del viernes y con Washington insistiendo en probar, sin éxito, las relaciones entre Sadam Husein y la organización terrorista Al Qaeda, las palabras de Bin Laden no podían tener otro efecto que agudizar la crispación prebélica y, aunque de forma indirecta y quizá espúrea, reforzar la tesis básica de George W. Bush, según el cual la prevista invasión de Irak forma parte de la guerra general contra el terrorismo.

Imagen del mensaje de Osama bin Laden que la emisora Al Yazira retransmitió anoche.
Imagen del mensaje de Osama bin Laden que la emisora Al Yazira retransmitió anoche.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_