Avalancha mortal en La Meca
Una avalancha humana provocó ayer la muerte de 14 peregrinos que cumplían la última etapa de la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca. El accidente se produjo cuando un grupo de fieles que se disponía a regresar a su campamento se cruzó con otro que venía en sentido contrario en el puente de Jamarat, en Mina. Los fallecidos, entre ellos seis mujeres, son de origen paquistaní, indio y egipcio.
Esta última etapa, con la que se culmina el hadj, es considerada de alto riesgo. De hecho, en 2001 murieron 35 peregrinos asfixiados o pisoteados; en 1998 perecieron 118 fieles y más de 180 resultaron heridos en el tercer día del ritual. El año más dramático fue 1990, cuando 1.426 peregrinos (hadjis) murieron en una gigantesca avalancha. El rito, que se realiza en el lugar donde según la tradición se apareció Satán, se cumple a lo largo de tres días y consiste en lanzar cada día siete piedras contra cada uno de los tres pilares que simbolizan el diablo. Este año, según las cifras oficiales, se alcanza la cifra de dos millones de fieles. Tal concentración de gente ha necesitado un despliegue de fuerzas de vigilancia y la adopción de estrictas medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.