AMENAZA DE GUERRA | La fase diplomática

Alemania enviará 32 misiles Patriot a Turquía a través de Holanda pese a su posición en la OTAN

El Ministerio de Defensa alemán confirmó anoche que enviará 32 misiles defensivos Patriot a Holanda, que, a su vez, los trasladará a Turquía. Esta ayuda militar por un Estado interpuesto, ya anunciada el fin de semana, contrasta vivamente con el veto interpuesto por Alemania, Francia y Bélgica para activar en la Alianza Atlántica los planes para defender a Turquía ante la eventualidad de una guerra. Fuentes de la cancillería en Berlín intentaron explicar ayer esta contradicción señalando que, mientras el envío de los Patriot es una "oferta bilateral", que apunta a cubrir las "legítimas necesidades de seguridad de Turquía", la petición estadounidense, en cambio, su-pondría "atizar una dinámica que conduce a medidas bélicas".

Más información

También ayer, Holanda anunció que enviará tres lanzaderas de estos misiles, que ya se usaron en la primera guerra del Golfo, para que Turquía pueda instalarlas en la región fronteriza con Irak. Junto a estos equipos, que serán manejados por 370 soldados holandeses, La Haya mandará 120 misiles que, sin embargo, no son tan modernos como aquellos de los que dispone Alemania. Expertos militares dudan de que estos sistemas basten para asegurar el territorio turco.

La posibilidad de que sea Alemania la que aporte las baterías que aún hacen falta fue rechazada ayer por una portavoz del Ministerio de Defensa: "Esto no se ha requerido ni se está discutiendo", afirmó. Berlín, en total, dispone de 36 de estos sistemas, 12 de los cuales son de propiedad estadounidense. Para garantizar la seguridad alemana, se requieren 30 lanzaderas. Otras dos ya han sido enviadas a Israel, también como medida de protec-ción contra un eventual ataque del Ejército iraquí. Las cuatro restantes baterías "están comprometidas en negociaciones con otros Estados", según la portavoz de Defensa, que no quiso identificar a estos países.

La contradicción entre el bloqueo en la Alianza Atlántica y el envío de misiles a través de Holanda fue duramente criticada ayer por el responsable parlamentario de Exteriores y ex ministro de Defensa conservador, Volker Rühe. "Algo así nunca había sucedido. Nuestros soldados están avergonzados", criticó, durante una reunión con la prensa extranjera.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción