Francia transmite a la ONU su plan para reforzar las inspecciones
El Gobierno francés transmitió ayer a los otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad un documento "informal", para reforzar las inspecciones, que según ese texto deberían extenderse al control de importaciones para asegurarse de que Irak no recibe armamento prohibido. Fuentes oficiales de París negaron a ese texto la pretensión de convertirse en borrador de "segunda resolución" de la ONU sobre Irak.
Además de los especialistas ya existentes (en armamento químico, biológico, balístico y nuclear), debe reclutarse un "cuerpo de seguridad" más amplio, que pueda garantizar la vigilancia de sitios sospechosos o inspeccionados, con capacidad para "congelar" la actividad de un sitio. Francia propone añadir aduaneros, analistas contables y archiveros, que permitan misiones de inspecciones "más inquisitivas". Junto con el refuerzo de efectivos, propone ampliar sus misiones de la forma siguiente:
- Control de aduanas. Hay que situar "equipos móviles de control aduanero" para "verificar la naturaleza de las mercancías que entran en Irak y asegurarse de que no se importan equipos prohibidos". Los convoyes "no serían detenidos sistemáticamente, pero la Misión de Inspección podría revisar un cargamento en cualquier momento".
- Vigilancia aérea. Los aviones de observación serán usados para acompañar las misiones de inspección, así como para identificar los sitios en los que existan movimientos sospechosos y asegurarse de que no hay manipulaciones antes de la llegada de los inspectores a los sitios sospechosos. Además de los U-2 estadounidenses, en esta tarea pueden utilizarse aviones rusos, alemanes y franceses.
- Centro de coordinación. Creación en Nueva York o Viena de un centro que centralice y trate toda la información obtenida en Irak y la facilitada por los servicios de información de cada país.
- Coordinador en Irak. Un representante permanente de Blix y El Baradei se instalará en Bagdad con una misión de enlace con las autoridades iraquíes y para sintetizar el trabajo de cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Irak
- Observadores internacionales
- Resoluciones ONU
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Estados Unidos
- Francia
- Acción militar
- ONU
- Guerra
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Asia
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública