_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Gestiones del Vaticano

Francia transmite a la ONU su plan para reforzar las inspecciones

El Gobierno francés transmitió ayer a los otros 14 países miembros del Consejo de Seguridad un documento "informal", para reforzar las inspecciones, que según ese texto deberían extenderse al control de importaciones para asegurarse de que Irak no recibe armamento prohibido. Fuentes oficiales de París negaron a ese texto la pretensión de convertirse en borrador de "segunda resolución" de la ONU sobre Irak.

Además de los especialistas ya existentes (en armamento químico, biológico, balístico y nuclear), debe reclutarse un "cuerpo de seguridad" más amplio, que pueda garantizar la vigilancia de sitios sospechosos o inspeccionados, con capacidad para "congelar" la actividad de un sitio. Francia propone añadir aduaneros, analistas contables y archiveros, que permitan misiones de inspecciones "más inquisitivas". Junto con el refuerzo de efectivos, propone ampliar sus misiones de la forma siguiente:

Más información
Bin Laden llama al islam a ayudar a Irak

- Control de aduanas. Hay que situar "equipos móviles de control aduanero" para "verificar la naturaleza de las mercancías que entran en Irak y asegurarse de que no se importan equipos prohibidos". Los convoyes "no serían detenidos sistemáticamente, pero la Misión de Inspección podría revisar un cargamento en cualquier momento".

- Vigilancia aérea. Los aviones de observación serán usados para acompañar las misiones de inspección, así como para identificar los sitios en los que existan movimientos sospechosos y asegurarse de que no hay manipulaciones antes de la llegada de los inspectores a los sitios sospechosos. Además de los U-2 estadounidenses, en esta tarea pueden utilizarse aviones rusos, alemanes y franceses.

- Centro de coordinación. Creación en Nueva York o Viena de un centro que centralice y trate toda la información obtenida en Irak y la facilitada por los servicios de información de cada país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Coordinador en Irak. Un representante permanente de Blix y El Baradei se instalará en Bagdad con una misión de enlace con las autoridades iraquíes y para sintetizar el trabajo de cada día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_