_
_
_
_
_

El Gobierno autónomo media en el conflicto entre 'bateeiros' y 'percebeiros'

Xosé Hermida

El regreso a las faenas en el sur de Galicia ha abierto un conflicto entre bateeiros (productores de mejillón) y percebeiros. La Xunta ha autorizado a los mejilloneros de las Rías Bajas a que se desplacen a la Costa da Morte, donde la pesca y el marisqueo aún están prohibidos por la persistencia de la marea negra, para recoger mejilla, la cría que luego siembran en las cuerdas de sus bateas. Los bateeiros se aprovisionan de la mejilla en las rocas donde hay percebe, cuya captura está prohibida. Y los percebeiros se sienten agraviados por lo que interpretan como trato discriminatorio. En Carnota o Fisterra se han enfrentado a los mejilloneros para impedirles recojer la cría.

"La situación es grotesca", protesta el alcalde de Carnota, Xosé Manuel García. "Están llevándose la mejilla de las mismas rocas donde marineros y voluntarios aún están limpiando. Y al recoger la cría del mejillón, también arrancan algunos percebes. Yo no sé si esto se puede admitir desde el punto de vista de la salud pública".

Más información
La Xunta admite que la aparición de fuel en las Rías Bajas puede obligar a una nueva veda

La Xunta sostiene que no hay peligro porque antes de que el mejillón llegue al mercado la cría aún permanecerá casi un año en aguas limpias. "Y la mejilla hay que recogerla, porque si no los bateeiros perderán la próxima campaña", aduce el consejero de Pesca, Enrique López Veiga. El Gobierno autónomo ha mediado en el conflicto y, por ahora, ha suspendido la recogida de mejilla en el área de Fisterra hasta el 17 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_