Los jóvenes hermanos franceses Bouroullec revolucionan los espacios de las oficinas
La Feria de Colonia consagra la adaptabilidad y el humor de sus diseños para la firma Vitra
El sábado se clausuró en Colonia (Alemania) la feria de mobiliario de oficina más importante de Europa. Orgatec 02 ha visto la consagración de dos jóvenes diseñadores franceses, los hermanos Ronan (1971) y Erwan (1976) Bouroullec, nuevas estrellas del diseño europeo, que han presentado un proyecto de oficina tan depurado como irremediable. 'Comunicación grupal e individual, libertad de horarios, autoorganización', ésas son las claves de Joyn para Vitra, una colección basada en grandes mesas compartidas, que habilitan puestos de trabajo, ideas para reuniones y para el descanso.
'Es un sistema abierto', explican los Bouroullec. 'Las mesas son fijas, pero añadiendo accesorios se puede precisar con nitidez, metro a metro, su función. Y los accesorios son sencillos de manejar, para que también sea sencillo su traslado o reconfiguración. Joyn es un proyecto de espacio general. Hemos desarrollado un espacio de trabajo, no un pupitre'.
Desde la explosión de Philippe Starck en los años ochenta, el diseño francés no contaba con una presencia tan brillante y reconocida como la de estos hermanos nacidos y criados en el ambiente rural de Quimper, en la Bretaña, que trabajan para firmas internacionales como Capellini, Ligne Roset, Habitat o Vitra. 'Un buen proyecto surge de una alquimia compleja. Nunca hemos tenido problemas con las firmas, porque si bien es cierto que hemos alcanzado el éxito muy rápidamente, también lo es que antes hicimos muchos proyectos. De hecho, puede decirse que tenemos mucha experiencia... Más o menos'. Al menos la suficiente para que Issey Miyake les encargara en 2000 el concepto vanguardista de la tienda parisiense de su nueva línea de ropa, APOC, o para que el Design Museum de Londres les dedicara este año una retrospectiva que ha sido su espaldarazo definitivo.
Los Bouroullec diseñan para su generación. Utilizan conceptos muy simples, con gran sentido del humor y voluntad utilitaria. La cama Lit Clos, firmada por Erwan para Capellini, deslumbró en la feria de Milán de 2001 por su ligera estructura de acero que se desmonta y permite trasladarla a cualquier sitio. 'Hacemos cosas que responden a nuestras necesidades y las de nuestros amigos, y esa cama permite crear un espacio privado para dormir al aire libre'. Antes, en 1988, Ronan propuso una cocina transportable, que se va modificando y se puede llevar mudanza tras mudanza. 'Siempre buscamos soluciones que permitan a la gente decidir cómo desea utilizar un objeto. Puede tomarse como un juego, pero se trata de proporcionar el mayor abanico de posibilidades.. Queremos que nuestros proyectos sean herramientas, y una herramienta no contiene ningún significado especial. Lo que adquiere sentido es lo que se construye con ella'.
Estos principios les han apartado del establishment del diseño francés. 'Nuestros objetos son útiles humildes, , esenciales como un haiku japonés'. Entre sus influencias, grandes diseñadores como Castiglioni o Sottsass, artistas como Frank Stella o Donald Judd, músicos como los Boo Radleys o Stone Roses. 'Y la ciencia-ficción', apunta Ronan. 'Y los surfistas', remacha Erwan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.