_
_
_
_
_

La oposición apoya a 14 altos mandos militares sublevados contra Chávez

Las agrupaciones antichavistas rechazan un nuevo golpe de Estado

La Coordinadora Democrática, que agrupa a los partidos y organizaciones opositoras, ofreció ayer apoyo a los 14 oficiales de alto rango que se declararon en desobediencia el pasado martes, aunque algunos de sus portavoces insistieron en dejar claro que no apoyan un golpe militar. Los oficiales, en su mayoría procesados por participar en el golpe de Estado que depuso brevemente al presidente Hugo Chávez el 11 de abril, hicieron un pronunciamiento a través de la radio y la televisión, y llamaron a sus compañeros de armas a imitarlos.

Más información
La huelga general divide Venezuela
Comunicado de la Alianza Cívica
Chávez se muestra dispuesto a amnistiar a los militares rebeldes
24 horas de guardia contra Chávez
La oposición llamará a la huelga si no hay consulta sobre Chávez
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez
Galerías fotográficas:: La caída y el regreso de Chávez
Perfil:: Hugo Chávez

Desde el anochecer del martes se encuentran en la plaza Francia de la urbanización Altamira el bastión de las manifestaciones de los adversarios del Gobierno. Centenares de personas se mantenían ayer allí, pese a una fuerte lluvia, escuchando los discursos de los oficiales. El presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha tenido apariciones públicas después del pronunciamiento.

Inicialmente, la Coordinadora Democrática, que el lunes realizó con éxito parcial una huelga nacional de 12 horas, se mantuvo al margen del pronunciamiento de los militares, leído por Enrique Medina Gómez, un general de división del Ejército que fue agregado militar en Washington.

Sin embargo, ayer, los dirigentes del organismo que agrupa a los opositores afirmaron que la manifestación debe entenderse como una expresión más de la crisis política que vive el país y una razón más para insistir en la renuncia de Chávez o en la realización de una consulta electoral sobre su permanencia en el poder.

La misma noche del martes, mientras la ciudad se mantenía convulsionada por los rumores y los cacerolazos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, envió un enérgico comunicado en el que repudió la postura de los oficiales y advirtió de que cualquier intento de subvertir el orden constitucional será una violación a la Carta Democrática suscrita por los países del hemisferio en 2001. Paradójicamente, a la Carta Democrática habían apelado con frecuencia los representantes de la oposición y analistas independientes para exigir rectificaciones del Gobierno de Hugo Chávez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro venezolano de Defensa, José Luis Prieto, un general retirado, en una retransmisión conjunta por radio y televisión, exigió el martes a los oficiales retomar el sendero constitucional y les advirtió de que podrían ser objeto de severas sanciones penales.

Entre los militares que participaron en el pronunciamiento se encuentra el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien ocupó por 47 horas el cargo de ministro de Defensa, durante el Gobierno provisional del empresario Pedro Carmona Estanga, tras el golpe de Estado del pasado mes de abril.

La incorporación de los partidos y organizaciones sociales que conforman la Coordinadora Democrática podría darle a la protesta de los oficiales otro cariz y convertirla en una contestación de mayores dimensiones. Sin embargo, sectores de la agrupación opositora se inclinaron por expresar solidaridad con los uniformados y luego continuar adelante con los propósitos que anunciaron el lunes, al concluir la huelga de 12 horas: recolectar las firmas necesarias para exigir legalmente al Consejo Nacional Electoral la realización de un referéndum con la pregunta: '¿Desea usted o no que el presidente Hugo Chávez continúe en el poder?'.

Según los planes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal central sindical del país y de Fedecámaras, el organismo que agrupa a la clase empresarial, el próximo 4 de noviembre entregarán más de 1,5 millones de firmas de ciudadanos para que la consulta popular se lleve a cabo. El Gobierno y su partido, el Movimiento Quinta República (MVR), han rechazado de antemano la posibilidad de un referéndum con esa pregunta, argumentando que se trataría de una consulta para la revocación del mandato, la cual está contemplada específicamente en la Constitución y sólo puede realizarse a la mitad del periodo, es decir, en agosto de 2003.

Jóvenes  venezolanos se manifiestan en  Caracas contra Chávez.
Jóvenes venezolanos se manifiestan en Caracas contra Chávez.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_