Bernat Soria critica la moratoria de la UE sobre células madre
Palacios dice que atenta contra los enfermos
El investigador Bernat Soria aseguró ayer que la UE mezcla 'creencias y decisiones administrativas'. Soria se refirió así a la moratoria comunitaria para investigar con células embrionarias hasta 2003 a no ser que procedan de cultivos. Soria dijo que, en la práctica, supone la paralización de las investigaciones en la mayoría de la UE. El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (Sibi), Marcelo Palacios, afirmó que la UE actúa de espaldas a los enfermos.
El director del Instituto de Bioingeniería de Elche, Bernat Soria, señaló que como consecuencia de la decisión comunitaria, 'será en Suecia, Reino Unido, Singapur y posiblemente en California donde se pueda investigar'. La UE acordó el lunes que antes de 2003 sólo financiará ensayos con células madre embrionarias que hayan sido aisladas previamente en el laboratorio. Soria aseguró que la decisión es consecuencia de que en la UE 'una minoría tiene potestad para ejercer un bloqueo'. Hizo estas declaraciones en la presentación del Congreso de la Asociación Europea de Biofísica que se celebrará en 2003 en Alicante.
El investigador, que trabaja para encontrar un tratamiento a la diabetes con células madre embrionarias, afirmó: 'Suecia, Reino Unido y California son sociedades a las que muchas veces hemos dicho que nos queremos parecer, y en este tema podríamos seguir sus pasos'.
Soria seguirá sus investigaciones en Alicante, aunque desde septiembre está montando un laboratorio en la Universidad Nacional de Singapur.
Afirmó que las células madre de adultos no tienen la capacidad de diferenciación de las embrionarias. Y añadió, en referencia a los sectores conservadores que piden que sólo se investigue con células madre adultas: 'En los congresos no se discute si un tipo celular es alternativo a otro, sino las propiedades de las distintas células madre, para determinar qué es más útil en cada caso'.
En el congreso de la Sibi, Palacios calificó la decisión de la UE una 'polvareda' que se disipará con los avances científicos. Afirmó que las células madre abren un campo 'excepcional' para el tratamiento de enfermedades y superarán las barreras administrativas. Aseguró que la moratoria es 'una decisión de despacho' que se adopta frente a 'los cientos de miles de enfermos, que son la otra parte' de la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.