La ley de punto final, en la picota
La Corte Suprema, el más alto tribunal de Argentina, tiene desde ayer en sus manos la decisión de declarar inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas durante el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín, tras el fin de la dictadura, y que otorgaron impunidad a los militares implicados en violaciones de derechos humanos. Nicolás Becerra, procurador general de la Nación (fiscal general del Estado) ha remitido un dictamen a la Corte Suprema en el que recomienda que falle a favor de la inconstitucionalidad y nulidad de las dos leyes, tal y como hicieron el año pasado los jueces federales Gabriel Cavallo y Claudio Bonadío anteriormente.
La decisión del jefe de los fiscales es un golpe contra quienes defienden la impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad, como los cometidos durante la dictadura argentina (30.000 desaparecidos), y un mensaje de Becerra en defensa del Estado de derecho. El dictamen estima que no basta con que el Estado investigue la verdad de lo ocurrido, sino que los responsables tienen que ser castigados.
El procurador se extiende en reflexiones jurídicas, políticas y éticas a la hora de fundamentar su dictamen. 'La República argentina atraviesa momentos de desolación y fatiga. Es como si un pueblo cansado buscara soluciones trágicas. Se ha deteriorado todo, la funcionalidad de las instituciones, la calidad de la vida, el valor de la moneda, la confianza pública, la fe civil, la línea de pobreza, el deseo de renovar la apuesta cívica...', escribe Becerra.
'Un Estado que apenas puede proveer derecho, apenas seguridad, apenas garantías, poco tiene que predicar', añade. Y concluye: 'De alguna forma hay que salvar el decoro de una sociedad que debe sobrevivir con dignidad y cuyos intereses la Constitución nos manda defender'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































