Las ONG presionan para ampliar las nuevas energías renovables
Las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y WWF manifestaron ayer su apoyo a la propuesta de Brasil para que dentro de 10 años el 10% de la energía primaria global se genere mediante las nuevas fuentes de energía renovables (geotérmica, eólica, solar, la biomasa -cultivos de plantas aptas para quemar-, las pequeñas plantas hidráulicas y la energía marina). De ellas se excluyen a las grandes hidroeléctricas y la biomasa tradicional (la combustión de madera y residuos agrícolas para cocinar o para calentar utilizada en muchos países en desarrollo).
Con este apoyo a Brasil, las ONG critican la propuesta de la UE, que plantea un objetivo global del 15% de la producción energética mediante renovables, pero incluyendo las grandes presas y la biomasa considerada no sostenible. 'Esto supone un objetivo nulo', dijo Jennifer Morgan, directora del programa de cambio climático de WWF.
Las energías renovables suponen ya casi el 14% del total mundial, según la Agencia Internacional de la Energía, lo que incluye las grandes hidrocentrales (2,2%), la biomasa tradicional (9,5%) y las nuevas renovables ya en funcionamiento (2,2%), siempre a escala global. Estos datos, afirman las ONG, indican que el 15% que propone la UE supone simplemente mantener el statu quo.
'El objetivo de lograr el 10% de la energía mundial con nuevas renovables para 2019 es la propuesta más satisfactoria en el campo de la energía y será uno de los temas clave en el examen final de la cumbre, para ver si es un éxito, si supone un compromiso para el desarrollo sostenible o no', comentó ayer Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente de Comisiones Obreras y miembro de la delegación en la cumbre de los sindicatos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Biocombustibles
- Ecologistas
- Calidad vida
- Cumbre desarrollo sostenible
- Ecologismo
- Conferencias internacionales
- Bienestar social
- Organizaciones medioambientales
- Energías renovables
- ONG
- Política social
- Cumbres internacionales
- ONU
- Protección ambiental
- Ideologías
- Relaciones internacionales
- Solidaridad
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política
- Fuentes energía
- Sociedad
- Energía
- Desarrollo sostenible
- Medio ambiente