_
_
_
_

CC OO denuncia la desidia de España ante la próxima cumbre de Johanesburgo

José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras, denunció ayer la desidia mostrada por el Gobierno español durante su reciente presidencia de la UE para preparar una estrategia europea ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se celebrará dentro de un mes en Johanesburgo (Suráfrica). 'Lástima que la presidencia española, lejos de preparar consecuentemente propuestas avanzadas para la cumbre, ha significado un parón a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible y ha dejado que Estados Unidos y sus aliados hayan llevado durante estos meses la iniciativa en el proceso de Johanesburgo, con el único objetivo de bloquear todo compromiso vinculante', afirmó ayer el líder sindical, que inauguró en El Escorial (Madrid) el encuentro Rio+10: las claves de la II Cumbre de la Tierra (Cursos de Verano, Universidad Complutense).

Más información
El PSOE critica que Aznar no vaya a la cumbre de la Tierra

Con el propósito de impulsar las metas del desarrollo sostenible en España, se ha formado un Foro Social por la Sostenibilidad, que pretende ser un referente ante la sociedad y ante las autoridades, anunció ayer Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CC OO. Integran dicho foro cinco organizaciones ecologistas (Greenpeace, WWF/Adena, SEO-Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción), el Consejo de la Juventud de España, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Coordinadora de Consumidores y Usuarios y la Confederación de Asociaciones de Vecinos.

Nieto explicó que las ONG intentarán que en la Conferencia de Johanesburgo, que se celebra diez años después de la histórica cumbre de Río, se alcancen acuerdos concretos, con plazos y compromisos de financiación, y que la cumbre no se limite a declaraciones de buenas intenciones respecto a la pobreza y a la defensa del medio ambiente.

Un nuevo Plan Marshall

Una inversión mundial anual de 100.000 millones de dólares (100.000 millones de euros) durante diez años bastaría para hacer frente a la pobreza y salvaguardar el medio ambiente en el planeta, explicó en la reunión de El Escorial la experta francesa Susan George. Ella se declaró partidaria de un nuevo Plan Marshall (el programa estadounidense que supuso dedicar casi un 3% de producto nacional bruto de ese país a la ayuda para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial), esta vez dedicado a luchar contra la pobreza y la degradación medioambiental. En este caso sería suficiente con un 1% del PNB a escala mundial, según cálculos de economistas, dijo George.

Si la cifra de 100.000 millones de dólares al año parece alta, puntualizó la experta francesa, hay que tener en cuenta que cada día los mercados internacionales mueven 1,5 billones de dólares. Sin embargo, recordó, 'la ayuda internacional al desarrollo ha caído un 30% en los últimos años'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_