Los viticultores protestan por la crisis del sector y la falta de ayudas
Los viticultores valencianos salieron ayer a la calle en Utiel para protestar por la difícil situación que vive el sector y por la falta de ayudas del Ministerio de Agricultura. Más de un millar de personas, 5.000 según la organización, recorrieron las calles de esta localidad vitivinícola convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y la Unió de Llauradors.
Las organizaciones agrarias aseguraron que el sector del vino atraviesa una de las crisis 'más graves' de la historia reciente. La renta de los productores, aseguran, ha bajado un 50% en un año por la caída del 44% en el valor de la producción y de hasta un 70% en el precio de la uva. En esta situación influyen las importaciones de vino de países terceros. Las organizaciones agrarias consideran que el vino se usa 'como moneda de cambio' en la negociación de acuerdos internacionales, que permiten la entrada de producto más baratos. Como consecuencia, las cooperativas tienen almacenado entre un 20% y un 25% del vino de la última campaña. El sector también protestó por la proliferación de plantaciones que, aseguraron, obedecen a un interés 'especulativo'.
Y en un momento de crisis, las organizaciones agrarias recordaron que el sector se enfrenta a dos amenazas: por un lado, la intención europea de gravar el precio del vino con una tasa de 0,14 euros por litro y, por otro, la inclusión de esta bebida dentro de la Ley del Vino que prepara el Ministerio de Agricultura. Los viticultores reclamaron, entre otras cuestiones, ayudas estatales para competir 'en igualdad de condiciones' con el resto de productores europeos, que sí reciben apoyo económico de sus gobiernos.
La protesta contó con el respaldo de los ayuntamientos de Utiel y de Requena, de los sindicatos mayoritarios, de los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen valencianas y de los grupos locales socialista y de Esquerra Unida. Los comercios de Utiel, además, cerraron durante dos horas.
La Comunidad cuenta con alrededor de 86.000 hectáreas de viña y tiene una producción de 2.175.926 hectolitros, en cifras del año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Orden público
- Política agrícola común
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Política agraria
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Vinos
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Bebidas
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Alimentos
- Finanzas
- Justicia
- Administración pública
- Alimentación