España es un trampolín geográfico en el tráfico mundial
España ocupa una posición estratégica desde el punto de vista geográfico en la red internacional del tráfico de especies silvestres, lo que hace que muchas veces actúe de trampolín hacia Europa y EE UU. El 30% del comercio ilegal de animales protegidos en el mundo se desarrolla en España y más del 50% de este comercio ocurre sin ser detectado, según el informe de la Jefatura del Seprona El comercio de especies protegidas.
Como puntos neurálgicos dentro del comercio destaca Madrid en el interior, y Tenerife, Alicante, Palma de Mallorca, Barcelona y Cádiz, en la zona costera. Las islas Canarias sirven de puente de tránsito para animales capturados en África a la espera del momento preciso para enviarlos a la Península. Allí, el importador destina estas especies a los distintos centros privados disfrazándolos como ejemplares criados en cautividad y logrando legalizar de ese modo la situación de los animales. A España, según el informe del Seprona, llegan principalmente gorilas, chimpancés, loros y serpientes (desde África); papagayos y pequeños simios desde América, y aves desde Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.