_
_
_
_
_

El mercadeo ilegal de especies protegidas mueve 160.000 millones de euros al año

Las mafias del contrabando se apropian ilegalmente de unos 400 millones de animales anuales

La relación entre el comercio ilegal de especies en extinción y las mafias organizadas es cada vez mayor. El volumen de negocio de flora y fauna protegidas mueve alrededor de 160.000 millones de euros al año y la tercera parte es ilegal, según un estudio de Traffic y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esta organización añade que mafias internacionales de tráfico de especies protegidas obtienen cada año ilegalmente unos 400 millones de animales. Estas cifras hacen del mercado fraudulento de especies silvestres el tercero más importante del mundo, después de los de la droga y las armas.

Más información
España es un trampolín geográfico en el tráfico mundial
Vuelve la guerra de las pieles

Las bandas criminales organizadas, incluida la mafia rusa y los carteles de drogas de Latinoamérica, aprovechan sus habituales canales de distribución para introducir de manera fraudulenta mercancias de especies protegidas que les van a proporcionar un alto beneficio. Así lo señala un reciente estudio realizado por WWF y Traffic, que vigila el cumplimiento del Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES), del que forman parte 158 países).

En total, 3.000 especies de animales están protegidas o regulada su comercialización, así como 25.000 especies de plantas, según el CITES. De ellas, 700 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de la captura en sus hábitat naturales y posterior comercialización.

El informe señala que 50% de los acusados por contrabando en Reino Unido de especies silvestres han sido condenados previamente por delito de drogas, violencia y tráfico de armas. Y en Brasil, el 40% de los envíos de drogas se combina con el envío ilegal de fauna y flora salvaje. Además, este informe indica cómo en América Latina poderosos carteles del narcotráfico operan en países donde existen un gran número de especies protegidas y el dinero de la droga se lava a través de negocios ilegales de talas de madera.

También señala el estudio que los productos silvestres son utilizados como moneda de cambio del comercio de drogas y para blanquear dinero. Otras veces, estas mafias aprovechan el transporte legal de estos productos para esconder la droga y traficar con ella. La policía internacional se ha incautado más de una vez de una partida de serpientes en cuyas gargantas se habían escondido bolas de cocaína provocándoles la muerte.

El 80% de mortalidad

Y es que, aparte del embolso de miles de millones, el negocio ilegal de especies protegidas supone la muerte de entre el 60% y el 80% de los animales vivos que recorren el mundo del contrabando durante su captura, transporte y comercialización. 'Muchos de estos animales son escondidos en condiciones deleznables durante su transporte, ya sea en minúsculas cajas, dobles fondos de maletas y bolsas de mano', señala Miguel Ángel Valladares, de WWF/Adena.

Hay varias razones por las que este mercado ilegal de especies en extinción atrae cada vez más a bandas criminales. Impunidad y rentabilidad son los principales acicates. 'Se trata de una actividad ilegal poco arriesgada y no tan perseguida como lo puede estar el narcotráfico o el tráfico de armas, pero es equiparable a éstos en su rentabilidad', explica Valladares.

Los márgenes de beneficio del comercio ilegal de especies pueden alcanzar hasta el 800%. 'Las mafias aprovechan que los canales de tráfico de drogas y de armas ya están abiertos y no les cuesta nada transportar una partida de rifles ilegal, unos cuantos kilos de heroína, más cuatro loros, de unos tres millones cada uno', añade. Cada año, este comercio internacional mueve 230.000 primates, 1,13 millones de aves vivas, casi 4 millones de reptiles vivos, 350 millones de peces torpicales y 1,1 millones de plantas.

La singularidad o rareza zoológica y botánica es directamente proporcional a su cotización en el mercado. 'Las dagas orientales vendidas en Yemen cuyas empuñaduras están realizadas en cuerno de rinoceronte africano pueden alcanzar un valor de millón y medio de pesetas. El polvo del cuerno de rinoceronte asiático vendido como supuesto afrodisiaco vale unos 2,6 millones de pesetas por kilo y un abrigo de pantera nebulosa puede costar hasta 10 millones de pesetas en Japón', cuenta Valladares.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea son los principales consumidores, mientras que Suramérica, África y el sureste asiático proporcionan la mayoría de estas especies para el comercio internacional. La mayor parte de coleccionistas de mascotas se decantan por hacerse con ejemplares de aves y reptiles exóticos y pequeños primates.

Los expertos señalan que identificar los mercados ilegales, sus redes de contrabando y endurecer las penas para quien trafique con estas especies silvestres serían las únicas medidas eficaces para eliminar este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_