_
_
_
_

Clinton y Mandela cerrarán la Conferencia del Sida de Barcelona

El congreso científico se abrirá al gran público con una apretada agenda cultural

Miquel Noguer

Barcelona volverá a ser sede de un acontecimiento mundial 10 años después de los Juegos Olímpicos. La Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará del 7 al 12 de julio, llevará a la capital catalana los últimos datos en investigación, pero además, entre los 15.000 participantes habrá nombres ilustres como el del ex presidente surafricano Nelson Mandela o el norteamericano Bill Clinton. También se ha programado una apretada agenda de espectáculos.

Para las ceremonias de apertura y clausura, así como para las sesiones de trabajo más multitudinarias se utilizará el Palau Sant Jordi, cuyo aforo, de 15.000 localidades, permitirá la asistencia de la totalidad de los delegados. El acto de clausura será especialmente significativo puesto que contará con la participación de Bill Clinton y Nelson Mandela, que escenificarán la necesidad de luchar contra el sida en todo el planeta y no sólo en los países ricos. Y es que sólo el 5% de los 40 millones de afectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida tienen acceso a los tratamientos.

El ex mandatario norteamericano intervendrá en la clausura en nombre del consejo consultivo del International AIDS Trust, organismo que preside. Su ponencia se titulará Acción contra el sida: por el bien global, y compartirá auditorio con la de Mandela, que es presidente honorario de la misma organización. El ex presidente surafricano hablará sobre la estigmatización que sufren los afectados por el VIH.

Aparte del programa estrictamente científico y social (véase EL PAÍS de ayer), la organización ha programado una agenda cultural y de espectáculos que se combinará con el festival Grec y que pretende abrir la conferencia al conjunto de los ciudadanos.

La programación cultural ya comenzará en junio dentro de la X Muestra Internacional de Filmes de Mujeres, en la que se proyectarán dos películas, Looking for Busi y Mitii Ikula, basadas en la historia de personas que sufren el sida. Pero el grueso de la agenda de espectáculos de la conferencia se incluirá en el festival de verano Grec 2002.

El director teatral Toni Marquet presentará Ausencias, una obra que acerca la realidad del sida en España en este comienzo de siglo. También podrá verse la obra Cèl·lules i simpatia, de Michael Kearns, donde una serie de personajes hablan de su propia experiencia con la enfermedad.

En el apartado musical destaca la actuación de Manzini's Care Health, un coro formado por 35 chicos de Suazilandia huérfanos a causa del sida. Fuera del Grec, el grupo Comediants participará en la conferencia con una actuación diaria, incluidas la apertura y la clausura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_