_
_
_
_

Bush: 'José María sabe que siempre que quiera me puede encontrar en el teléfono'

'Estoy dispuesto a ayudar al presidente Aznar contra ETA. Si pide ayuda, se la daremos. Tenemos ya una cooperación muy importante en materia de información, intercambiamos datos sobre todos los que detenemos. José María sabe que, siempre que quiera, me puede encontrar en el teléfono'.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, destacó ayer con este y otros cumplidos a su 'amigo de España, José María Aznar', quien, debido en parte a que amenazaba tormenta y a que el evento era de nivel europeo, saboreó por primera vez las mieles de una rueda de prensa formal en la Casa Blanca, en un salón histórico, la East room, en lugar del habitual jardín trasero, engalanada con arañas, retratos de George y Martha Washington y grandes espejos estilo imperio. Allí compareció el presidente español, representando incluso a Francia en este 2 de mayo.

Más información
Europa y EE UU acercan sus posiciones sobre Oriente Próximo
Aznar hace en Washington un balance sin un solo fallo de la gestión de su Gobierno
Aznar habla con Bush sobre Gibraltar antes de su regreso a Madrid
Aznar y Bush refuerzan su pacto antiterrorista

La oferta concreta del teléfono directo se produjo, sin embargo, en el contexto de una pregunta sobre el drama del terrorismo de ETA, que en los medios de comunicación estadounidenses sigue siendo calificada generalmente de 'organización independentista'.

'Quiero recordar que yo ya hablé de ese tema cuando estuve en España, antes del 11 de septiembre. Allí hice una declaración pública de condena, antes de que mi país fuera atacado', se apresuró a responder Bush, aunque la pregunta no le había sido dirigida, para dejar claro que él no responde de lo que digan los periódicos americanos.

Aznar, por su parte, afirmó que tanto él como Bush comparten tres valores fundamentales en la lucha contra el terror: la defensa de las libertades, la necesidad de respetar la memoria de las víctimas y el rechazo total de cualquier diálogo con los terroristas.

'El diálogo con el terrorismo es el comienzo de los problemas de la democracia. El destino de los terroristas, en España y en cualquier parte del mundo, no puede ser otro que el de ser derrotados', dijo el presidente de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_