Canarias quiere denunciar a Marruecos por complicidad con el tráfico de pateras
El Gobierno autónomo reclama un tratamiento singular para las islas ante el aluvión de pateras
La llegada a Lanzarote y Fuerteventura de casi 300 inmigrantes a bordo de una decena de pateras en los tres últimos días ha puesto en alerta al Gobierno canario, que ayer acusó a Marruecos de complicidad en el tráfico de inmigrantes. Los dirigentes canarios quieren denunciar a Marruecos ante los organismos internacionales por vulnerar los derechos humanos al no evitar la salida de personas desde sus costas hacia una ruta que, en ocasiones, conduce a la muerte. Doce inmigrantes fallecieron ahogados hace dos días tras colisionar su patera con un arrecife de lava en una costa de Lanzarote.
El consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Canarias, Marcial Morales, ha planteado al Ejecutivo autónomo y al Foro de la Inmigración que insten al Gobierno, a la Unión Europea y a los organismos internaciones de defensa de los derechos humanos a que 'intensifiquen sus presiones o, si no fuera suficiente, a que impongan sanciones al reino de Marruecos' para forzarlo a cortar la avalancha de pateras que afecta a las islas. En los primeros meses de este año, la llegada de inmigrantes a las costas canarias se ha quintuplicado respecto al mismo periodo del año anterior. 'Si las autoridades de Rabat quieren, pueden cortar este tráfico mortal en 24 horas', añadió ayer Morales.
'Estamos hablando de muertes anunciadas', explicó el consejero, 'por eso no podemos quedarnos en un comunicado de condena tras la tragedia de Lanzarote y frente a las que previsiblemente van a seguir produciéndose. No es admisible que Marruecos, que es el Estado responsable de lo que está pasando, se mantenga en silencio'.
Traslado de negocio
Coincidiendo con la tensión política generada tras los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos, las autoridades de Rabat cortaron el tráfico clandestino de embarcaciones hacia el continente europeo, pero dejaron expedita la vía desde las costas del Sáhara Occidental hacia las islas.
Esto ha propiciado que las mafias de traficantes de hombres trasladaran su negocio a la zona de El Aaiún.
Desde la capital de este territorio, cuya descolonización está aún pendiente por la ONU, salen la mayoría de las lanchas cargadas de inmigrantes, según las declaraciones de estos últimos a la policía española.
El consejero planteará su propuesta de 'denuncia expresa' en el Consejo de Gobierno previsto para el próximo 6 de mayo y ante el Foro de la Inmigración en un plazo máximo de 15 días. La iniciativa coincide con el anuncio de que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea tomará medidas, a través de los convenios de cooperación, contra los países exportadores de inmigración irregular.
'La actitud de Marruecos', manifestó Morales, 'está condenando a cientos de personas a la muerte, la irregularidad o al fracaso de la repatriación'.
El Gobierno canario también ha reclamado de la Administración central un tratamiento singular para las islas ante el creciente fenómeno de la inmigración irregular. Morales recordó ayer que la llegada masiva de inmigrantes a las islas está produciendo un 'efecto ratonera' pues llegan más extranjeros de los que pueden ser acogidos en las instalaciones públicas asignadas a este fin.
El consejero de Asuntos Sociales detalló que el 'efecto ratonera' consiste en que los inmigrantes están en las calles de las islas pero no pueden trasladarse al territorio comunitario, como ocurre con los que llegan a Andalucía u otras regiones.
Para resolver este conflicto, Morales defendió la necesidad de la 'derivación', el traslado a la Península de inmigrantes que llegan a las islas y que no pueden ser acogidos. Dicho traslado no puede hacerse, según recalcó ayer el consejero canario de Asuntos Sociales, con el sistema utilizado por el alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, del PP, que pagó el billete de avión a 200 inmigrantes para que volarán a Madrid con cargo a los presupuestos municipales.
Morales pretende plantear la necesidad de 'derivación' de los inmigrantes que no pueden ser acogidos en las islas en la reunión que la subcomisión sobre inmigración entre la Administración central y de la comunidad autónoma de Canarias, que se celebrará el 16 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Inmigración irregular
- Canarias
- Inmigrantes
- Magreb
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Política migratoria
- Tráfico personas
- Relaciones internacionales
- Comunidades autónomas
- Trata de seres humanos
- África
- Delincuencia
- Política autonómica
- Migración
- Política exterior
- Demografía
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado