_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Detenidos más de 120 inmigrantes en Canarias, entre ellos una mujer que dio a luz en la patera

Hallado el cadáver de otro subsahariano tras el naufragio de una embarcación el miércoles

La Guardia Civil detuvo en Fuerteventura y Lanzarote a un total de 122 magrebíes y subsaharianos que intentaban entrar ilegalmente en territorio español entre la tarde del miércoles y el día de ayer. También fueron arrestados al menos dos patrones de las pateras en que viajaban los inmigrantes. En una de esas embarcaciones, una mujer marroquí dio a luz a una niña. El bebé sufría una ligera hipotermia. También ayer fue hallado el cadáver de otro extranjero, que se suma a las 11 personas ahogadas el miércoles al intentar alcanzar las costas de Canarias desde África.

Más información
Canarias quiere denunciar a Marruecos por complicidad con el tráfico de pateras
Más de un centenar de inmigrantes desembarcan en las costas de Canarias en 48 horas
El alcalde de Las Palmas exige al Gobierno expulsiones masivas de inmigrantes
Interceptados 71 inmigrantes y siete patrones en Lanzarote y Fuerteventura

Submarinistas de la Guardia Civil retomaron ayer las labores de búsqueda, tras haber recuperado el miércoles 11 cadáveres (los de diez personas de origen subsahariano y otro marroquí). Los siete supervivientes habían alertado del naufragio, ocurrido en la zona conocida como Los Ancones, en el área turística de Costa Teguise, en Lanzarote. Allí fue localizado el cuerpo de otro subsahariano.

También en esa isla fueron interceptados ayer 49 inmigrantes en tres pateras, entre ellas una mujer marroquí y su bebé nacido durante la travesía.

La mujer, que llevaba en brazos a su hija al tomar tierra, fue ingresada junto a la recién nacida en el Hospital General de Lanzarote alrededor de las 8.40 de la mañana de ayer. El parto se había producido a medianoche, según declaró la madre. Ambas presentaban síntomas de hipotermia, explicaron fuentes médicas. Y agregaron que tanto la mujer como su hija, que midió 40 centímetros y pesó algo más de tres kilos al nacer, se encuentran en buen estado. La niña se encontraba anoche en la planta de pediatría sometida a un ligero calentamiento, pero sin ninguna otra medida especial.

En la isla de Fuerteventura fueron detenidos desde la tarde del miércoles 73 inmigrantes de origen subsahariano y dos patrones de embarcación de origen magrebí, que llegaron o intentaban llegar en varias pateras a la isla de Fuerteventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que 21 inmigrantes fueron detenidos después de desembarcar pasadas las 18.00 del miércoles en el municipio de Tuineje, mientras que otros 35 y dos patrones de patera fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil a 35 millas de Puerto del Rosario.

Los otros 17 subsaharianos fueron detenidos hacia medianoche tras llegar al municipio de Antigua en una patera, añadieron las mismas fuentes. Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladado a varias dependencias policiales.

Apostar por el desarrollo

Tanto el presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, como el sindicato Comisiones Obreras se refirieron a la necesidad de apostar por el desarrollo de los países más pobres para evitar tragedias como el naufragio del miércoles, que lamentaron profundamente.

Rodríguez vaticinó que los inmigrantes seguirán llegando a las islas aunque corran el riesgo de perder la vida, y que 'no habrá nada ni nadie que frene este intento' si los países desarrollados no cooperan con los empobrecidos Estados africanos. La muerte de estos inmigrantes 'es la expresión más dura de la terrible lacra que supone la pobreza y miseria que vive ese continente'. 'Esas muertes', añadió el presidente canario, 'tienen que hacer tomar conciencia de que los países desarrollados tenemos que hacer una apuesta de verdad por generar condiciones de desarrollo'.

Asimismo, Rodríguez exige 'un mayor esfuerzo' por parte de las autoridades de Marruecos para lograr un mayor control de estas organizaciones mafiosas en origen y de esta manera 'evitar la impunidad con que parecen salir las barquillas con destino a las islas' Canarias.

CC OO de Canarias atribuyó las muertes a una 'mala gestión de las políticas migratorias' y agregó que 'ninguna ley, sea rígida o flexible, va a cambiar las tendencias profundas del fenómeno migratorio', y que 'las políticas de cierre de fronteras no harán otra cosa que aumentar el sufrimiento humano y profundizar en las injustas relaciones Norte-Sur'.

Dos guardias civiles descargan bidones de una patera que encalló anteayer en una playa de Fuerteventura.
Dos guardias civiles descargan bidones de una patera que encalló anteayer en una playa de Fuerteventura.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_