Los documentos de Juan Chabás marcan su vanguardia y exilio

La Biblioteca Valenciana publicará la obra completa del escritor en diez volúmenes

La imagen de la generación del 27, tomada el 17 de diciembre de 1927 en Sevilla, sitúa a Juan Chabás (Denia, 1900-La Habana, 1954) entre Federico García Lorca y Mauricio Bacarisse. Unas 300 piezas, entre primeras ediciones, revistas de la época, manuscritos, fotografías, dibujos, pinturas y objetos, forman la exposición Juan Chabás. De las vanguardias al exilio, en la que se documenta por primera vez la evolución personal y literaria del 'Marcel Proust español', según Javier Pérez Bazo, comisario de la muestra.

La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza), de Madrid (General Martínez Campos, 14, www.fundacionginer.org), presentó ayer la exposición Juan Chabás. De las vanguardias al exilio (1900-1954), una producción de la Biblioteca Valenciana, de la Generalitat Valenciana, donde ya se ha exhibido, con la colaboración del Ayuntamiento de Denia y de la Residencia de Estudiantes para el montaje de Madrid.

'Esta joya de exposición significa devolver la memoria de un periodo glorioso de la cultura española que se nos había arrebatado', dijo en la presentación José García-Velasco, al recordar la figura olvidada de Juan Chabás y las próximas exposiciones sobre Luis Cernuda, Mercé Rodadera y Juan Rejano.

'A partir de esta segunda llegada de Chabás a Madrid ya no podrá ser olvidado', señaló José Luis Villacañas, director de la Biblioteca Valenciana. Esta entidad tendrá en depósito los documentos de la exposición, la mayoría inéditos, que forman el archivo de Chabás, perteneciente al heredero del escritor, Javier Pérez Bazo, catedrático de literatura española de la Universidad de Toulouse y comisario de la muestra, junto con Jesús García Gabaldón, de la Universidad Complutense de Madrid.

La Biblioteca Valenciana publicará la obra completa de Chabás en 10 volúmenes, a partir de Italia fascista y otros escritos políticos. En el comienzo de la exposición se han situado publicaciones recientes sobre el escritor, como Literatura española contemporánea, 1898-1950 (Verbum); Fábula y vida1 (Castro), Puerto de sombra y Agor sin fin (Austral, Espasa Calpe), y un monográfico de Ínsula.

El montaje, adaptado por Chiqui Abril en las salas de la Institución Libre de Enseñanza -Chabás consiguió una beca en 1925 para Italia por la Junta de Ampliación de Estudios-, presenta hasta el 2 de junio el itinerario de Juan Chabás como novelista, crítico y poeta, en el ambiente cultural de la vanguardia de los años veinte, la II República, la guerra civil y el exilio por Francia, República Dominicana, Venezuela y Cuba, donde murió en 1954. Los documentos, en paneles y vitrinas, se agrupan en tres periodos: 1919-1931, en la vanguardia artística; 1931-1939, un intelectual republicano, y 1939-1954, los periplos del exilio.

Crítico de una generación

Javier Pérez Bazo, heredero del escritor por decisión de Aída Valls, viuda de Chabás, antes de morir declara que los documentos reflejan una vida en la vanguardia artística de los años veinte y en la vanguardia política de los treinta. Afirma que es un ejemplo en la literatura española de medio siglo que toca todos los géneros, como poeta ultraísta, como crítico y novelista.

El olvido de Chabás en la nómina de la generación del 27 es 'la gran injusticia de la historia', según Pérez Bazo, por su aportación como crítico y novelista. Cuenta que 'le tira de las orejas' al Lorca de Romancero gitano y 'se cargó literariamente' al Cernuda de Perfil del aire. 'Es el gran crítico de la generación del 27 y publica los comentarios sobre las obras de sus amigos con una objetividad total'. La exposición recorre también su etapa de crítico teatral y sus actividades durante el exilio. 'Era el guapo de la generación del 27', dice el comisario. En los documentos aparecen sus mujeres: su primera mujer, Simone Téry, la actriz Carmen Ruiz Moragas -amante de Alfonso XIII, con quien tuvo dos hijos, María Teresa y Leandro Alfonso (que asistió ayer a la muestra, donde figuran obras de su archivo)- y la cubana Aída Valls. El libro catálogo, diseñado por Juan y Amaranta Ariño, reproduce el material expuesto junto a varios ensayos y una selección de escritos de Chabás.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS