_
_
_
_

El Ministerio espera que la Generalitat decida si hay que conservar el yacimiento del Born

Los responsables municipales de Cultura abogan por la preservación de los restos

De momento nadie se pronuncia respecto al futuro de los restos de la ciudad arrasada por Felipe V excavados en el viejo Mercat del Born de Barcelona, donde tiene que construirse la Biblioteca Provincial. 'La decisión final está en manos de Patrimonio de la Generalitat, que es quien tiene que decidir sobre la conservación o no de estos restos', afirmó un portavoz del Ministerio de Educación y Cultura, que paga las obras. El responsable autonómico de Patrimonio, Marc Mayer, rehúsa pronunciarse 'hasta que acaben las excavaciones y haya un informe técnico'.

Más información
Emerge la Barcelona que ordenó arrasar Felipe V
El Archivo Nacional amplía sus instalaciones y presenta sus nuevas adquisiciones

Las excavaciones en el viejo Mercat del Born han sacado a la luz una parte de las mil viviendas que fueron arrasadas tras la derrota de 1714 para construir una ciudadela que controlara la ciudad. Los catalanes se habían posicionado a favor del archiduque Carlos en la guerra de Sucesión que ganó Felipe V, y éste no tuvo piedad una vez hubo tomado la ciudad. Aparte del interés simbólico -Cataluña celebra su diada nacional el 11 de septiembre en recuerdo de estos hechos-, lo que más ha impresionado de estos restos ha sido su excelente estado de conservación. Las excavaciones, iniciadas en noviembre, acabarán seguramente hacia principios de mayo y entonces los arqueólogos responsables -el yacimiento lo excava una empresa privada de arqueología bajo control de las administraciones- deberán realizar un informe técnico que se sumará al que realicen los técnicos municipales y autonómicos. La decisión final recae en el director general de Patrimonio de la Generalitat, que en principio deberá decidir antes del verano.

En el Ayuntamiento de Barcelona, propietario del edificio del viejo mercado, se está también a la espera del citado informe, pero entre los responsables de las áreas de cultura y patrimonio hay una opinión unánime sobre la necesidad de conservar el yacimiento, si bien no se descarta intentar combinar su preservación con la construcción de la biblioteca, aunque modificando de forma sustancial el proyecto en lo que se refiere a su planta sótano.

El proyecto de la Biblioteca Provincial de los arquitectos Rafael Cáceres y Enric Sòria es muy respetuoso con la arquitectura industrial de hierro del viejo mercado y preveía en una pequeña área un testigo del yacimiento, pero la mayor parte del subterráneo tiene que excavarse para poder construir los depósitos de libros, la sala de actos y otros servicios. En conjunto, según el proyecto, la biblioteca tendrá una superficie total de 15.000 metros cuadrados. Este equipamiento, previsto para acoger a 16.000 usuarios cada día, estará dotado con 200.000 volúmenes en su primer año de funcionamiento que se irán incrementando, entre otros fondos, con las aportaciones del Depósito Legal.

'Estamos a la espera del informe y la posterior decisión política', señaló el arquitecto Enric Sòria. 'De momento el proyecto sigue en pie, porque estaba perfectamente documentado lo que podía encontrarse en la excavación y no ha sido ninguna sorpresa, aunque una vez en la superficie es cuando tiene que valorarse su importancia'. Sòria visita habitualmente las obras y afirma que es 'tan sensible como cualquier otra persona ante estos restos, pero no estoy capacitado para saber el valor que tienen'. De momento, asegura, hablar de cualquier modificación del proyecto 'es ciencia-ficción'.

El Ministerio de Educación y Cultura aporta los 34,9 millones de euros que cuesta la construcción de la nueva biblioteca, parte de los cuales ya ha desembolsado en esta primera fase de consolidación y refuerzo de la estructura del edificio así como en la excavación arqueológica. 'Cuando se hizo el proyecto ya se preveía que se encontrarían estos restos, aunque la importancia de los mismos ha resultado mayor de lo que se esperaba', explica Juan Allende, director de Comunicación del Ministerio. 'Es posible que esto obligue a replantear un poco las cosas, pero quien tiene que decidir es Patrimonio de la Generalitat. Ahora hay varias opciones. Una es pedir un rectificado del proyecto, otra es que los restos no se consideren suficientemente representativos y también está la opción de que no sea viable construir la biblioteca y haya que buscar otra ubicación. Desde el Ministerio nos adaptaremos a lo que se decida, que se hará siempre en función del interés del ciudadano'.

Regeneración del barrio

'En principio la intención es construir en el Born la biblioteca preservando todo lo que sea necesario', señaló el alcalde de Barcelona, Joan Clos. El director del Instituto de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, reconoció que es pronto para tomar decisiones, porque 'aún queda un tercio de la excavación por realizar'. La principal preocupación del Ayuntamiento, y de los vecinos, es que la preservación de las excavaciones no repercuta negativamente en la regeneración del barrio, que desde hace años espera a que el viejo mercado acoja algún tipo de equipamiento cultural que revitalice la zona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_