_
_
_
_

El Archivo Nacional amplía sus instalaciones y presenta sus nuevas adquisiciones

Cinco años después de su apertura, el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) ha culminado un largo proyecto de ampliación de sus instalaciones. La Generalitat de Cataluña ha invertido 177.600 millones de pesetas (unos 1.069 millones de euros) en los 3.300 metros cuadrados que ocupan la cuarta y quinta planta, inauguradas ayer. Una de estas plantas acogerá temporalmente, hasta 2004, los fondos del depósito legal que debe acoger la Biblioteca Provincial de Cataluña, cuyo último destino es el Mercat del Born de Barcelona, actualmente en obras. En total, se guardarán 30.000 libros y 10.000 soportes multimedia que podrán ser consultados por Internet.

Ayer también se presentó en Sant Cugat la última adquisición 'milagrosa' del archivo, en palabras de su director, Josep Maria Sans. Se trata de Il Notiziario, 193 documentos de los legionarios italianos que Benito Mussolini envió a España para apoyar a Franciso Franco. Il Notiziario lo editaba el Corpo di Truppe Volontarie (CTV) y era una publicación que se editaba diariamente e informaba a los legionarios de la evolución del frente de guerra y de las vicisitudes de la expedición. Una parte de estos documentos van acompañados de mapas y algunos llevan el sello de 'segreto'. Narran el último periodo de la guerra civil, cuando uno de los principales campos de batalla era el territorio catalán. Hay una detallada descripción de la batalla del Ebro y de la retirada y el exilio de los republicanos.

Más información
El Ministerio espera que la Generalitat decida si hay que conservar el yacimiento del Born

Instrucciones de guerraOtro de los documentos es la orden del 'Mando Delegado Militar de SE' (el general Franco) titulada Instrucciones para los comandantes militares, dirigida a la División Legionaria Flechas Azules. Son las instrucciones para actuar tras la ocupación de una población republicana. En ellas se indica que se tiene que concentrar a a la población ante el Ayuntamiento para que delaten 'a los elementos extremistas', requisar las armas de fuego e 'invitar al pueblo' a saludar a las fuerzas 'nacionales'. 'Una información tan importante como ésta no se encuentra en ningún sitio', afirma Sans.

Estos documentos fueron hallados por una de aquellas casualidades de la vida. Guardados en un viejo armario, no vieron la luz hasta que su propietario decidió desprenderse de un mueble antiguo que ya no le servía. Los documentos fueron a parar, después de varios avatares, a un librero de Granollers que los vendió a Lluís Martí Salló, de Banyoles, y el ANC los adquirió por el módico precio de 748.500 pesetas.

La lista de nuevos fondos no se acaba aquí. También se presentó la colección de discos compactos que, con el título Fondo del Archivo Nacional de Cataluña, tienen como objetivo dar a conocer el fondo del ANC. Son 119 imágenes fotográficas de Cataluña, cuyos principales destinatarios son editoriales y empresas de turismo. Otra de las colecciones es la de carteles de prevención de accidentes laborales (1925-1937), que recoge más de 700 editados en diversos países, incluidos Canadá a Australia. Una selección de fotografías de la guerra civil realizadas por el fotógrafo Branguilí, que básicamente reflejan la retaguardia del frente de Aragón y los actos políticos y mítines de Lluís Companys realizados entre 1936 y 1939, son otra de las novedades presentadas ayer en Sant Cugat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vista, tomada ayer, del Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat.
Vista, tomada ayer, del Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_