_
_
_
_

Suso de Toro recupera una novela de trama negra cargada de violencia

El escritor traduce al castellano 'Ambulancia'

José Andrés Rojo

'Soy un hombre pacífico y cordial en la vida cotidiana, pero algo debo de tener ahí dentro para que surja toda la violencia que contiene Ambulancia', comenta Suso de Toro. Poco antes, el escritor gallego había definido su idea de la literatura ('es un camino de búsqueda de la verdad') y poco después explicaba: 'Hay escritores que tienen perfectamente armada su novela antes de ponerse a escribir, pero hay otros que dejan muchos cabos sueltos, y es durante el proceso de escritura cuando salen de su interior las cosas que les preocupan y que descubren entonces por primera vez'.

Suso de Toro acaba de rescatar su novela Ambulancia (Ediciones B), que publicó en gallego en 1993 (Edicións Xerais), y ha sido él mismo el que se ha encargado de traducirla. Encuentra una distancia lógica entre el Suso de Toro de entonces y el de ahora. 'Ahora ya no escribiría ciertas cosas que entonces, con la energía de aquellos años, surgían con mucha más frescura'.

Dos delincuentes de poca monta salen de prisión y no tardan mucho en verse envueltos en una sucesión de episodios enloquecidos que los terminan por conducir a un callejón sin salida.

La violencia que destila el libro produce ahora quebraderos de cabeza a Suso de Toro. 'Una cosa es la violencia que expresas en una novela y otra, distinta, la que se puede irradiar desde otro lugar, el cine o la televisión, por ejemplo', comenta, y añade: 'Creo que en el libro hay también una visión muy piadosa, y humor'. También aludió ayer, durante la presentación del libro en la Casa de América de Madrid, a los supuestos parentescos que podrían achacarle a Ambulancia con el mundo desquiciado de Tarantino. 'Cuando escribí el libro, el director todavía no había nacido'.

Lenguaje directo

Un lenguaje directo, unos personajes tocados por la maldición de la marginalidad y un ritmo trepidante. Suso de Toro reconoce que cada uno de sus libros es distinto del anterior, que toca muchos palos. Dice que Ambulancia estuvo fecundada por la novela negra americana y el polar francés, y que se lo pasó muy bien escribiéndola. 'Estoy influido por la llamada alta cultura y por la cultura de los medios de comunicación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_