Bernat Soria critica la 'parálisis legislativa' sobre las células madre
El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bernat Soria, afirmó ayer que no le queda más remedio que continuar su investigación con células madre embrionarias fuera de España. Soria intenta sintetizar células beta -las encargadas de producir la insulina, localizadas en el páncreas- a partir de estas células. Las células madre se obtienen de embriones humanos de pocos días, pueden cultivarse en el laboratorio y después convertirse en cualquier tejido adulto.
'Mi proyecto aquí ha dejado de existir. Lleva ocho meses parado y eso en investigación es demasiado tiempo', aseguró. Soria hizo estas declaraciones tras el congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebra en Cádiz. Soria, que preside la asociación, no quiso revelar en qué país va a continuar su investigación. En España, la Ley de Reproducción Asistida no permite el uso de los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundidad para la obtención de células madre. 'Aquí, más que legislación, hay parálisis legislativa', dijo.
Soria aseguró que tendrá que trabajar 'a caballo entre dos países'. En Alicante continuará la investigación para obtener células beta a partir de células madre adultas. Este estudio está financiado con 300.000 euros por la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes. Sobre esta investigación, Soria dijo que, 'desgraciadamente, las células madre adultas no están demostrando tener la capacidad de expansión y diferenciación que sí tienen las embrionarias'.
También mantendrá en España su investigación con ratones. En febrero de 2000, Bernat Soria fue el primer científico del mundo en lograr la conversión de las células madre del ratón en células beta. Con esas células logró curar a los ratones la diabetes de tipo I, la que aparece cuando se mueren las células beta.
Soria aseguró que ya es tarde para buscar una solución legal a su trabajo. 'Estoy luchando por otros investigadores y por los enfermos, no por mí', dijo. Y añadió: 'La mayoría de los científicos españoles están de acuerdo en que se permita la utilización de embriones congelados para la obtenció de células madre'. También dijo que 'una lectura generosa de la ley no impide que se trabaje con células madre obtenidas de embriones humanos no viables'.
El científico alabó la decisión la semana pasada de la Cámara de los Lores de permitir la clonación terapéutica. La calificó de 'muy progresista'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.