_
_
_
_

Marta Canessa analiza la limpieza de sangre y oficios en 'El bien nacer'

Jesús Ruiz Mantilla

'Pobres, pero honrados'. Una frase que ha sido, quizá, la causa de gran parte de los atrasos del mundo hispánico. Así lo creen la ensayista e historiadora uruguaya Marta Canessa de Sanguinetti (Montevideo, 1936), autora de El bien nacer (Taurus), y Felipe González, ex presidente del Gobierno español, que ayer presentó el libro en Madrid. Se trata de una obra que profundiza en las claves de la estratificación social de las sociedades latinoamericanas y su desarrollo económico basándose en el análisis de la limpieza de sangre y de oficios. Eso explica un mal que ha frenado el futuro y la riqueza.

'Este libro me interesó por dos razones', señaló Felipe González. 'La primera es personal, porque yo estuve a punto de realizar una tesis sobre la limpieza de oficios como causa del retraso económico español'. Eso fue antes de que la brigada político-social le detuviera y destruyera su archivo, un hecho que acabó con la idea. 'La segunda razón es general, porque la elaboración intelectual del libro es seria, apasionante y muy divertida a la vez'. Ayer, en la Casa de América, donde tuvo lugar la presentación, González se hizo varias preguntas: '¿Cuánto coste pagamos por la limpieza de sangre? ¿Cuánto talento había detrás de los judíos, moriscos y conversos que se fueron?'. Muchos de ellos emigraron a América, aseguró González; otros se convirtieron: '¿Alguien se ha preguntado de cuántos conversos está lleno el santoral?'.

A Marta Canessa siempre le ha producido espanto ese privilegio tan hispano de no trabajar en oficios manuales. 'Hasta el siglo XIX había nobles que presumían de no saber escribir', dice. Y esa lacra, además de los oficios claves de la burguesía, que en los países anglosajones se desarrollaron de manera natural, afectaba a los artistas, a los creadores, que eran vistos como personajes indignos. 'El mal llega hasta nuestros días. Nuestros Gobiernos y las familias siguen apostando por que sus hijos realicen carreras universitarias y no se formen en oficios técnicos', afirma la ensayista. González estuvo de acuerdo. Para él, hoy en día, las sociedades latinoamericanas conviven con esos 'residuos' en sus identidades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_