Moscas virtuales en EE UU
En pleno siglo XXI el país que se autocalifica como el más libre, avanzado y democrático del mundo, Estados Unidos, impide la libre circulación de los cítricos valencianos por su territorio. Ellos, en cambio, sí pueden entrar sus productos en todo el mundo para engrandecer más si cabe el imperio americano.
Tomaron una decisión unilateral basada en una serie de hechos que ni han probado ni lograrán probar nunca. Hablan de larvas, de moscas virtuales, porque nadie las ha podido certificar técnicamente. Lo que sí se ha puesto de manifiesto son los fuertes intereses en Estados Unidos contrarios a la consolidación de nuestras clementinas, se trata de los lobbies que han ejercido una gran influencia sobre el Gobierno federal.
Al contrario, la Administración española ha estado lenta de reflejos a la hora de reaccionar a pesar de la presión del sector. Casi un mes después del veto hay ocho barcos cargados de clementinas dando vueltas por los océanos de medio mundo y seguimos sin poder mandar nuestras apreciadas clementinas a Estados Unidos. Nos consta que el Consell ha intentado resolver la situación, aunque es criticable su lentitud y sobre todo, la defensa a ultranza de la actuación que han protagonizado el Ministerio de Agricultura y su máximo responsable.
No quiero finalizar sin lanzar un aviso a los navegantes. No vamos a tolerar en ningún caso desde la Unió de Llauradors que se aproveche el conflicto comercial con Estados Unidos como una posible excusa de renegociación de precios en el campo, situación que ya me consta que se está intentando desde algunos comercios. Los productores valencianos estamos hartos de pagar siempre el pato.
Hemos defendido al conjunto del sector con firmeza y decisión pero no consentiremos nunca los abusos, vengan de aquí o de allí.
Joan Brusca es secretario general de la Unió de Llauradors-COAG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































