Tribuna:DEBATETribuna
i

Moscas virtuales en EE UU

En pleno siglo XXI el país que se autocalifica como el más libre, avanzado y democrático del mundo, Estados Unidos, impide la libre circulación de los cítricos valencianos por su territorio. Ellos, en cambio, sí pueden entrar sus productos en todo el mundo para engrandecer más si cabe el imperio americano.

Tomaron una decisión unilateral basada en una serie de hechos que ni han probado ni lograrán probar nunca. Hablan de larvas, de moscas virtuales, porque nadie las ha podido certificar técnicamente. Lo que sí se ha puesto de manifiesto son los fuertes intereses en Estados Unidos contrarios a la consolidación de nuestras clementinas, se trata de los lobbies que han ejercido una gran influencia sobre el Gobierno federal.

Más información

Al contrario, la Administración española ha estado lenta de reflejos a la hora de reaccionar a pesar de la presión del sector. Casi un mes después del veto hay ocho barcos cargados de clementinas dando vueltas por los océanos de medio mundo y seguimos sin poder mandar nuestras apreciadas clementinas a Estados Unidos. Nos consta que el Consell ha intentado resolver la situación, aunque es criticable su lentitud y sobre todo, la defensa a ultranza de la actuación que han protagonizado el Ministerio de Agricultura y su máximo responsable.

No quiero finalizar sin lanzar un aviso a los navegantes. No vamos a tolerar en ningún caso desde la Unió de Llauradors que se aproveche el conflicto comercial con Estados Unidos como una posible excusa de renegociación de precios en el campo, situación que ya me consta que se está intentando desde algunos comercios. Los productores valencianos estamos hartos de pagar siempre el pato.

Hemos defendido al conjunto del sector con firmeza y decisión pero no consentiremos nunca los abusos, vengan de aquí o de allí.

Joan Brusca es secretario general de la Unió de Llauradors-COAG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de diciembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50