Argentina retrasa el pago a millón y medio de jubilados por falta de fondos
Las primeras protestas callejeras marcan la víspera de la huelga general convocada para hoy
No hay fondos. Cerca de un millón y medio de jubilados y pensionistas argentinos tendrán que esperar al menos una semana para cobrar sus haberes debido a la crítica situación financiera del sector público. La Seguridad Social se ha visto obligada a reprogramar, a partir de ayer, los pagos previstos correspondientes al mes de noviembre. Este nuevo ejemplo de la bancarrota argentina coincidía con las primeras protestas callejeras contra las medidas de control monetario del Gobierno, prólogo de la huelga de 24 horas convocada para hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT).
La aprobación antes de fin de año del presupuesto de 2002 es en estos momentos la mayor preocupación del Gobierno y una de las exigencias centrales del Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar los préstamos pendientes. La continuidad del ministro de Economía depende en buena medida de ello. Pero un final feliz en el tema presupuestario requiere un acuerdo del Ejecutivo con la oposición del Partido Justicialista, mayoritaria en las dos Cámaras legislativas, y con los gobernadores provinciales, para lograr una ley de coparticipación federal viable. Junto a ello, el presupuesto de 2002 debe demostrar cómo hará Argentina para cumplir con el déficit cero, tanto desde el punto de vista nacional como provincial. Hasta la fecha no ha aprobado ninguna de las dos asignaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.