Un país demasiado caro
Japón, la nación más cara, EE UU, Alemania y Reino Unido encabezan la lista. España ocupa el decimoprimer puesto, lo que le convierte en el país más atractivo para la inversión, desde un punto de vista económico, de Europa occidental.
Venezuela ocupa el segundo lugar en América Latina y el 18 en el mundo, mientras que México y Brasil, las economías más grandes de la región, están en los puestos 20 y 21, respectivamente.
El informe no es optimista con el futuro de Argentina, al afirmar que el riesgo de una suspensión del pago de la deuda externa y de la devaluación del paso es muy alto. Las medidas bancarias para blanquear la economía son calificadas de corto plazo, que van en contra de los intereses de largo plazo de la economía. Pueden servir, estima el informe, para mejorar la recaudación fiscal, pero al mismo tiempo podrían causar la desaparición de muchas actividades que dejan pocos beneficios, pero son útiles para sobrevivir en la economía informal.
En este sentido, The Economist hace un repaso a las dimensiones de la economía sumergida argentina con algunos datos elocuentes: el 40% de las transacciones se realizan informalmente; el 50% de los trabajadores no tiene ninguna cobertura social; las grandes compras (incluidas casas y vehículos) se efectúan en buena parte en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.