Hacienda carece de un plan especial ante la afloración de dinero negro por el euro
Los bancos sólo deberán identificar a quienes cambien más de 2,5 millones de pesetas
El dinero negro embalsado durante años en la economía española empieza a salir a flote ante la llegada del euro. No aparecerá todo, pero sí una parte que algunos expertos estiman en unos tres billones de pesetas. Se trata de ahorros fuera del circuito normal del dinero que han escapado al control fiscal. El sector inmobiliario y la compra de automóviles de lujo están sirviendo como refugio, mientras Hacienda carece de un plan especial para hacer frente a este fenómeno. Hasta cierto punto, el nerviosismo por deshacerse de las pesetas no está justificado. El periodo de canje es muy largo y los bancos sólo deben identificar a aquellos que quieran cambiar sumas superiores a los 2,5 millones de pesetas.
La espectacular inyección de dinero de casi tres billones de pesetas, nunca vista hasta ahora, explica muchos fenómenos atípicos de la economía española como que la bonanza se haya prolongado más allá de lo normal. Mientras otros países europeos atraviesan dificultades, la demanda interna española sigue bien engrasada y la economía crecía en la primera mitad del año a un ritmo del 7,1% en términos nominales (sin descontar la inflación).
El Banco de España fue la primera -y única hasta ahora- institución en reconocer el fenómeno. El gobernador, Jaime Caruana, advirtió ya este verano que la demanda de billetes y monedas estaba en retroceso y que esto indicaba la introducción de dinero negro en el sistema. De otra forma no se explicaría que, con un crecimiento económico aún tan potente, el importe de las monedas y billetes en circulación cayera casi un 6% entre agosto de este año y el mismo periodo del año anterior.
Las demás autoridades económicas no parecen alarmadas, sino más bien al contrario. El Ministerio de Economía a través del secretario de Estado, José Folgado, preside la comisión para la prevención del blanqueo de capitales, sin que se le conozca ninguna medida específica ante el fenómeno. En este sentido, el portavoz de Folgado alegó falta de tiempo para responder a las preguntas de este periódico al respecto.
Tampoco en el Ministerio de Hacienda se sabe de actuaciones especiales, según aseguran inspectores fiscales consultados, que subrayan la descoordinación entre la Agencia Tributaria y la comisión que preside Folgado. El portavoz del ministerio señala, por el contrario, que existe un plan de inspección aprobado para este año y que 'se está luchando como siempre contra el fraude fiscal'.
¿Está justificado el temor a que el cambio de pesetas a euros tenga un coste fiscal para los poseedores de dinero negro? No parece que Hacienda vaya a iniciar una cacería -la posición en la mayoría de los países del euro es similar-, aunque el ministerio subraya que se aplicará la legislación vigente. La normativa se remonta a una ley del 1993 de 28 de diciembre y al reglamento que lo desarrolla. En éste se dice que no existe obligación de identificar 'cuando se trate de operaciones cuyo importe no supere los 2,5 millones de pesetas o su contravalor en divisas'.
Por el contrario, habrá que identificar 'cuando se aprecie que los clientes fraccionan la operación en varias con el fin de eludir el deber de identificación'. En este caso, 'se sumará el importe de todas ellas y se procederá a exigir su identificación'. El margen para aplicar esta excepción es, pues, muy amplio y más si se tiene en cuenta el volumen de trabajo que a los bancos les supondrá la llegada del euro.
Tampoco va a existir premura de tiempo para los poseedores de dinero en metálico, aunque todo dependerá de si se necesitan los euros de forma inmediata. Durante los seis primeros meses del año próximo, se podrán cambiar pesetas por euros en todas las entidades financieras y, de forma indefinida, el canje podrá efectuarse en las oficinas del Banco de España.
La Asociación Española de la Banca (AEB) subraya que las precauciones están más bien encaminadas a detectar fondos relacionados con el terrorismo o el narcotráfico y no tanto a efectos fiscales. Al respecto, en una circular interna del pasado 5 de junio, la AEB pide a los bancos que, con ocasión del canje de pesetas a euros, 'extremen' las medidas de identificación y de detección de operaciones sospechosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Hacienda
- Euro
- Moneda
- Blanqueo dinero
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Mercado inmobiliario
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Vivienda
- Delitos fiscales
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Automoción
- Gobierno
- Urbanismo
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- Finanzas
- Industria