Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LLEGADA DEL EURO

Los españoles han blanqueado cuatro billones de pesetas según TVE

El reportaje de la cadena pública señala que la principal fórmula ha sido el simple trueque

Los españoles han blanqueado cerca de cuatro billones de pesetas en dinero negro en los últimos años, según un reportaje del programa de TVE Línea 900, que se emite mañana. Según ha explicado hoy TVE, "cerca de 4 billones de pesetas han sido ocultados durante años a la Hacienda Pública y han visto la luz en los últimos tres años", ante la llegada física del euro.

Este hecho "ha obligado a desempolvar cajas de seguridad de muchos españoles, ante el riesgo de ver convertido en papel-moneda mojado esa importante cantidad de dinero negro".

El reportaje señala que la fórmula "idónea" elegida por la mayor parte de los poseedores de dinero negro ha sido el simple trueque de "pesetas negras por euros negros", ya que cualquier oficina bancaria está obligada a cambiar hasta 2,5 millones de pesetas por sucursal y día sin solicitar documentación alguna.

Segunda opción: Pisos y coches y lujo

Para otros, "pisos, fincas y coches de lujo han sido los destinos preferidos para aflorar y, de paso, blanquear algunos millones de pesetas en negro".

El "boom inmobiliario" de los últimos años se explica por los bajos tipos de interés y porque "buena parte del dinero negro existente ha sido blanqueado con la adquisición de una atractiva vivienda", a lo que se ha destinado hasta un billón de pesetas.

Además, los fabricantes de automóviles han tenido un espectacular aumento de ventas de vehículos pagados al contado, cuando sus previsiones indicaban un descenso en el segundo semestre del 2001.

"Todo ello configura un panorama donde el dinero negro y su origen (la economía sumergida, que supone entre el 10% y el 23% del PIB) conviven en nuestro país con absoluta normalidad".