Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción registra el mayor ritmo de crecimiento en los dos últimos años en España

El sector alcanzó un incremento interanual del 10,5% en el segundo trimestre de 2001

El sector de la construcción parece inmune a la crisis económica. El sector registró en el segundo trimestre de este ejercicio la mayor tasa de crecimiento de los últimos dos años, al marcar un incremento interanual (de junio de 2000 a junio de 2001) del 10,5%, según el avance de la Encuesta Coyuntural de la Industria de la Construcción (ECIC), que proporciona el Ministerio de Fomento. El buen comportamiento de la edificación y, sobre todo, la recuperación de las grandes obras civiles (carreteras y otras infraestructuras) explican esta positiva evolución.

La construcción sigue evolucionando a contracorriente y, mientras la mayor parte de los sectores económicos acusa seriamente la crisis, el segmento más tradicional de la economía no sólo no cae, sino que registra cifras de crecimiento históricas.

En el segundo trimestre, el valor de los trabajos realizados por las empresas constructoras registraron un crecimiento interanual del 10,5% en términos reales (incluyendo el efecto de la inflación), la mayor tasa de aumento desde el segundo trimestre de 1999, en el que el sector creció un 11,8%.

Las obras de edificación (vivienda y oficinas) siguieron empujando el crecimiento de la actividad del sector con una variación interanual del 7,5%. De esa pujanza, dan también cuenta los últimos datos oficiales, que ofrece el Ministerio de Fomento, sobre el precio de la vivienda, que arrojan un crecimiento interanual del 15,4% en el segundo trimestre (un 11,3% en pesetas constantes).

De acuerdo a esos datos, el precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres alcanzó los 171.430 pesetas a finales de junio. Entre las comunidades autónomas con mayores aumentos de precios destacan con crecimientos superiores al 18% Navarra (19,6%), Madrid (18,6%) y País Vasco (18,1%). Por contra, las regiones con crecimientos menos acusados son Galicia (8,6%), Asturias (9,2%) y Castilla-La Mancha (10,7%). Sin embargo, de la excelente salud del sector de la construcción el principal responsable es la explosiva recuperación del sector de la obra civil.

Este segmento que agrupa las infraestructuras y otras obras públicas consolidó por cuarto trimestre consecutivo su tasa de crecimiento positivo, tras haber registrado durante un año tasas negativas (desde el tercer trimestre de 1999 al tercero de 2000).

Sin embargo, en el segundo trimestre de este año la obra civil creció a un ritmo vertiginoso, con una tasa interanual del 15,4%, la más alta de los últimos tres años.

En ese crecimiento ha influido el aumento de la licitación pública que, en el caso de los organismos y empresas que dependen del Ministerio de Fomento, experimentó un aumento del 22,63% en los primeros ocho meses del año hasta alcanzar un volumen total de 617.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2001