La construcción de viviendas cayó un 9% en el segundo trimestre de 2001
El dato confirma el declive inmobiliario tras cuatro años de alza
El ciclo inmobiliario se encuentra ya en una pronunciada fase descendente tras más de cuatro años de bonanza, que se han traducido tanto en un espectacular crecimiento del número de edificaciones como en un incremento de los precios. En el segundo trimestre de este año, el número de viviendas iniciadas -tanto libres como de protección oficial (VPO)- cayó un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de proyectos visados por el Consejo Superior de Arquitectos.
La expansión inmobiliaria vivida en España en los últimos años no tiene parangón en la Unión Europea, pues en ningún otro país los ciudadanos han destinado la mayor parte de sus ahorros, fruto de la bonanza económica y los créditos fáciles, a acrecentar 'su ya substancial cuota residencial, a pesar de ser el más dotado en la materia', según dice el informe trimestral del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.
Esta situación ha producido un 'ciclo insólito', sólo comparable al que vivió Alemania entre 1991 y 1998 a consecuencia de la reunificación, que se resume en un dato que plantea 'serios interrogantes': desde 1997 aproximadamente, por cada 1.000 viviendas construidas en el resto de la UE, España construye 400 ella sola.
Pero esa sobreproducción está tocando a su fin. De abril a junio pasado, la desaceleración se tradujo en un descenso del 9% del número de viviendas en construcción, que se elevó al 10% en el caso de las destinadas al mercado, mientras que las VPO, parecen haber tocado fondo, y se recuperaron un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Ese dato no hace más que confirmar un deslizamiento a la baja que ya estaba en marcha, puesto que si tomamos los últimos 12 meses (de junio de 2000 a junio pasado), se observa también una caída del 5,5%, respecto al año anterior, aunque las 559.194 edificaciones de ese periodo no permitan hablar en ningún caso de crisis.
Por comunidades, se observan notables diferencias, aunque en el segundo trimestre sólo cuatro crecieron significativamente (Aragón, Extremadura, Madrid y La Rioja, además de Ceuta y Melilla). Otras como Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Valencia permanecen prácticamente estables, mientras que en el resto el descenso es fuerte o muy fuerte, como País Vasco o Navarra. El sector de edificios industriales aumentó en casi un 12% en este segundo trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.