Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El afloramiento de 'dinero negro' eleva un 12% las ventas de coches en octubre

El blanqueo de dinero provocado por la inminente llegada del euro está favoreciendo las ventas de coches en España. El mercado automovilístico creció un 11,7% el pasado mes de octubre, según datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Con 111.330 coches vendidos, el mes pasado se convirtió en el segundo mejor octubre de la historia, sólo superado por las 112.676 unidades de 1999.

El director general de la patronal Anfac, Luis Valero, reconoce que este auge se debe al afloramiento de dinero negro que necesita ver la luz antes del próximo 1 de enero, cuando la moneda única sustituya a la peseta. Dos factores refuerzan esta hipótesis, según Valero: el aumento de las operaciones de pago al contado de los vehículos -especialmente los de gama alta- y el crecimiento, por primera vez en el año, de los todoterreno, vehículos de gran coste.

En los 10 primeros meses del año, las matriculaciones de coches han alcanzado las 1.220.935 unidades, lo que supone un aumento del 3,4% en relación con el mismo periodo de 2000. El directivo de Anfac vaticina que la tendencia se mantendrá este año, pero que en 2002 se producirá una ralentización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2001