_
_
_
_
_
21ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Los premios Príncipe de Asturias sueñan un mundo más libre

Los Premios Príncipe de Asturias apelan a la pluralidad de lenguas y culturas para conseguir un futuro mejor

Éste es un año radiante para Asturias. Celebra el 20º aniversario de su Estatuto de Autonomía, como recordó ayer el príncipe Felipe. También los centenarios de la muerte de dos estupendos escritores, Leopoldo Alas, Clarín, y Ramón de Campoamor. Y, además, el bicentenario de un ilustre economista asturiano, Alejandro Mon. La Vetusta de Clarín está bella, cuidada, se nota que hay dinero, y estos días se ha engalanado a tope y con un sol espléndido. La emoción de convertirse por unos días en capital de cultura y encuentro no ocultó ayer la honda preocupación que todos sienten por la incertidumbre del futuro. Pero quienes tomaron ayer la palabra en el teatro Campoamor transformaron el temor en reflexión positiva.

Más información
George Steiner y Doris Lessing se muestran escépticos y críticos ante el mundo que viene
Ocho distinciones para muchos galardonados
Penderecki vaticina que en 20 años no habrá vanguardias
Una exposición conmemora las bodas de plata de los premios Príncipe de Asturias

Unos minutos antes de las seis de la tarde llegaron andando Lessing del brazo de Steiner, que escuchaba con atención a la escritora. Les seguían el resto de premiados. Un coche oficial trajo poco después al Príncipe de Asturias, que llegó acompañado de su madre, la reina Sofía. La Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo tocó el himno nacional. Uno a uno, en fila, entraron en el teatro, con música de fondo del Oratorio de Pascua, de Bach. Tomó primero la palabra el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (que concede los premios), José Ramón Álvarez Rendueles. 'Celebramos este año la solemne ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en momentos de aflicción y de incertidumbre para la humanidad', dijo. Pero, añadió: 'Como diría nuestro Don Quijote, el bien para todos y el mal para nadie debe servirnos como razón para la esperanza y el consuelo'.

George Steiner, premio de Comunicación y Humanidades, leyó su discurso sobre el poder del lenguaje y de la palabra como mejor vehículo de comunicación. Doris Lessing, premio de las Letras, veterana e insobornable luchadora por la justicia, criticó a los gobiernos por su abandono de la educación humanista. Lessing concluyó su intervención con una hermosa referencia a la España de las tres culturas. 'Cuando me siento deprimida por la situación del mundo, a menudo pienso en aquella época, aquí en España, a principios de la Edad Media, en Córdoba, en Granada, en Toledo, en otras ciudades del sur, donde cristianos, musulmanes y judíos convivían en armonía; poetas, músicos, escritores, sabios, todos juntos, admirándose los unos a los otros, ayudándose mutuamente. Duró tres siglos. Esta maravillosa cultura duró tres siglos. ¿Se ha visto algo parecido en el mundo? Lo que ha sido puede volver a ser'.

Cerró el acto el príncipe Felipe, que abogó por 'la tolerancia y la solidaridad'. Hizo un apasionado elogio de los galardonados. A Steiner le agradeció 'la lucidez de su pensamiento y la honradez intelectual'; a Lessing, 'por tanta singularidad ética y creadora, por su conciencia extremadamente independiente'; a los investigadores del genoma humano, 'que son un punto de partida hacia un nuevo y prometedor horizonte de la ciencia'; al Colegio de México y al jurista español Juan Iglesias, 'por su intensa y ejemplar tarea de docencia e investigación'; a Penderecki, 'por su música, que ha sido un clamor de sinceridad y dignidad en unos años en los que los artistas sufrieron opresión y persecución'; a Manuel Estiarte, por 'sus excelentes cualidades humanas y su sentido social del deporte'; a la Estación Espacial Internacional, por 'hacer frente a los peligros que amenazan la vida en la Tierra'; finalmente, a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, por 'su anhelada búsqueda de equilibrio entre el desarrollo social y económico y el respeto a la naturaleza'.

El príncipe Felipe bromea con la escritora británica Doris Lessing, premio de las Letras.
El príncipe Felipe bromea con la escritora británica Doris Lessing, premio de las Letras.EFE
Don Felipe, entre Doris Lessing y George Steiner, y rodeado por los demás galardonados en la 21ª edición de los Premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor de Oviedo.
Don Felipe, entre Doris Lessing y George Steiner, y rodeado por los demás galardonados en la 21ª edición de los Premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor de Oviedo.PACO G. PAREDES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_