Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición conmemora las bodas de plata de los premios Príncipe de Asturias

La muestra incluye 148 fotografías realizadas por 34 profesionales

Los Príncipes de Asturias han inaugurado hoy en Madrid una exposición fotográfica en la que se recogen los 25 años de historia de los Premios que llevan el nombre del heredero de la Corona y que supone un homenaje a los galardonados. La muestra incluye 148 fotografías realizadas por 34 profesionales de diez medios de comunicación.

Manuel Hernández de León, de la Agencia EFE; José García, Jaime García y Chema Barroso, de ABC; Connie G. Santos, de La Razón, y Marisa Flores, de El País, presentron sus trabajos a Don Felipe y Doña Letizia, en representación de sus compañeros.

La exposición es la crónica gráfica de la historia de estos galardones, que todos los años en octubre entrega el Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor de Oviedo. El recorrido por la exposición permite observar los cambios mundiales en los últimos 25 años, así como los logros y las aspiraciones de la Humanidad. La muestra está distribuida en nueve bloques temáticos, correspondientes a cada una de las ocho categorías que componen los Premios Príncipe de Asturias, y un décimo bloque sobre la Fundación, como institución que los otorga.

Los Príncipes han visto la exposición acompañados por el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; del director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, y de la delegada de Asturias en Madrid, Pilar Rodríguez, y asesorados por el comisario de los actos de celebración del aniversario, Natalio Grueso.

Después, Don Felipe y Doña Letizia han estado con algunos de los galardonados en estos 25 años, que asistieron a la inauguración en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el parque del Retiro. Entre ellos estaban los galardonados en Ciencias Sociales: Eduardo García de Enterría (1984), José Luis Pinillos (1986) y Miguel Artola (1991); en Concordia: el padre Ángel de Mensajeros de la Paz (1994) y Joaquín Sanz Gadea (1998); en Investigación Científica y Tecnológica: Amable Liñán (1993), y en Comunicación y Humanidades: César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes (05).

La muestra se queda hasta junio

A la exposición también se han acercado el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, Manuel Fraga Iribarne, Sabino Fernández Campo, la concejala del distrito de Retiro, Elena González, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

La muestra, que ya se pudo ver en Oviedo y en México D.F, estará abierta en Madrid hasta el próximo 18 de junio y después se exhibirá en otros lugares. Los actos de conmemoración de las bodas de plata de los Premios, que cuentan con el auspicio de la UNESCO, se inició en abril de 2005 en Oviedo con una conferencia extraordinaria del profesor Stephen Hawking, Premio de la Concordia 1989, que estuvo presidida por los Príncipes de Asturias.

Hasta la fecha han participado en las celebraciones el cineasta estadounidense Woody Allen, el músico Daniel Barenboim, el periodista Jean Daniel, el ex presidente de Portugal Mario Soares, el investigador Luc Montagnier, el científico Jerónimo López (del Comité Científico para la Investigación en la Antártida) y el astronauta Pedro Duque.

Además, la Fundación Príncipe de Asturias ha rendido homenaje a grandes personalidades del siglo XX en la ceremonia Memoria de los Grandes, que tuvo lugar el 24 de noviembre en Oviedo y a la que asistieron los descendientes de Mahatma Gandhi, Pablo Neruda, Winston Churchill y Federico García Lorca.