_
_
_
_

Una colección devuelve la vida a la música del barroco latinoamericano

El Programa Repsol YPF graba tres discos

José Andrés Rojo

La extrema espiritualidad de unos sonidos que han atrapado la esencia de la vida de tiempos remotos. Es eso lo que contienen tres discos compactos de música barroca latinoamericana que acaban de aparecer: El Gran Barroco del Perú, El Gran Barroco de Bolivia y Selva y vergel de Músicas en la Real Audiencia de Quito y el Virreinato del Perú. Más adelante irán apareciendo nuevas grabaciones como parte del Programa Repsol YPF para la Música de Latinoamérica. Se trata de una sofisticada aventura que cuenta con el apoyo de la Unesco, que ha considerado la iniciativa como una investigación equiparable en ambición y rigor a las que realizara Cousteau en el campo de la oceonografía o, en el mundo de la arqueología, las de las excavaciones del Valle de los Reyes, en el Nilo.

El musicólogo Alejandro Massó está al frente de este proyecto que desarrolla sus investigaciones en Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala, Cuba y México.

'Hasta el momento se han rescatado más de 10.000 partituras, de las que se han grabado unas 200', explica Massó. No es una tarea fácil. Lo que ha quedado de las composiciones de entonces está tremendamente desperdigado. 'Con lo que muchas veces el trabajo se convierte en una auténtica pesquisa detectivesca. Parte de una composición puede estar en una pequeña iglesia y el resto en cualquier otro sitio. Así que es necesaria una sofisticada tecnología, que analiza la trama de papel en la que se componía, para reconstruir cada pieza'.

El programa también reconstruye edificios o instrumentos. En los discos, las partes corales han sido interpretadas por el Coro Exaudi de La Habana, dirigido por María Felicia Pérez, y se han grabado en la capital de Cuba. Las partes instrumentales, que interpretan los solistas del mismo grupo, se graban en cambio en los lugares donde fueron tocadas hace siglos. La iglesia de San Lorenzo de Potosí (Bolivia) o el templo parroquial de Andahuaylillas (Perú), por ejemplo. Pequeñas piezas de una belleza cristalina, cantadas en quéchua, español o latín, casi siempre escritas por autores anónimos. Una iniciativa impagable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_