Los nuevos narradores reconocen que aún quedan muchas fronteras por superar
El congreso, que reúne a autores de ambos lados del Atlántico, analiza los retos pendientes
La globalización ha abierto y ha creado también nuevos territorios comunes a los jóvenes escritores de ambos lados del Atlántico, pero, según ellos, aún queda mucho por hacer para rebasar de verdad las fronteras. Este planteamiento fue ayer el punto de partida del II Congreso de Nuevos Narradores Iberoamericanos, que se celebra en la Casa de América de Madrid hasta mañana, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Libro Liber 2001. Los editores defendieron su libertad e independencia para elaborar sus catálogos y el equilibrio entre la publicación de éxitos de ventas y libros menos comerciales.
En la mesa redonda ¿Novelas para leer, novelas para vender?, Manuel Borrás, de Pre-textos, afirmó que el editor es un intermediario entre el mundo de la creación y el lector. 'Nadie echa de menos a un desconocido, y nosotros tenemos que sacar del anonimato a los buenos escritores'. 'El problema es que existen escritores y editores que publican al dictado de la sociedad, y eso es un error, porque se tiene que valorar el trabajo de autor y diferenciar el éxito comercial con la literatura', dijo Borrás, según informa Efe. Para Beatriz de Moura, de Tusquets, el mundo editorial 'vive una paradoja'. La editora se preguntó qué ocurre cuando un autor quiere ser vendido 'antes de convertirse en un escritor'. A esta cuestión contestaron los escritores Andrés Neuman, Carlos Somoza y Carlos Rubio: 'Todos los autores escriben para ser leídos y publicados, pero ninguno, si le interesa verdaderamente la creación y la literatura, piensa en el número de lectores o en el de ventas', aseguraron.
Juan Cruz, de Santillana; Claudio López, de Mondadori; Ana D'Atri, de Planeta, y Nuria Tey, de Plaza y Janés, defendieron la libertad e independencia del editor para confeccionar sus catálogos, y resaltaron el equilibrio que debe haber entre la publicación de éxitos de ventas y libros menos comerciales.
Los héroes de novela
En la mesa redonda El discurso narrativo hoy y mañana, el escritor mexicano Jorge Volpi defendió la necesidad y la vigencia de la novela, y comparó su evolución en el siglo XX con el desarrollo científico. 'Algunos agoreros creen que la novela ha llegado a su fin, pero no es verdad, porque desde que a mediados del siglo XX Proust, Joyce y Kafka cambiaron los modelos narrativos como ya hiciera la física cuántica con la ciencia, todo se ha transformado y la posibilidad es inmensa', señaló. En la misma sesión, el escritor argentino Marcelo Birmajer, que acaba de publicar Historias de hombres casados (Alfaguara), habló sobre La novela sin héroe. Birmajer defendió su presencia en cualquier buena novela: 'En la novela los héroes nos permiten crear una ilusión, vivir una época y atrapar nuevos territorios. Desde Homero hasta Homer Simpson, son todos seres casi siempre imperfectos que nos despierten otra vida'.
En la sesión de la mañana, Rosa Montero también defendió la necesidad de la literatura, sobre todo tras la 'sensación de apocalipsis' que ha quedado en el mundo tras los atentados en Estados Unidos. La escritora se declaró 'hija' del boom de la literatura latinoamericana de los años setenta y dijo que significó un giro en el 'malentendido' que marcó durante décadas la relación cultural entre España e Iberoamérica, de tal manera que ambos lados de la creación 'comenzaron a mirarse'.
La globalización ha propiciado que los autores de uno y otro lado del Atlántico tengan 'más cosas en común', porque 'nuestro imaginario se ha hecho global', como afirmó el escritor Félix Romeo. Pero escritores y editores denunciaron que la globalización no ha hecho mucho más fácil que los autores de calidad tengan más abiertas las puertas de los mercados de otros países con los que comparten lengua. Para Constantino Bértolo, de Debate, 'una cultura es la suma de sueños y de miedos, y en nuestra cultura el sueño dominante es consumir mucho y el miedo dominante es no poder consumir'.
Babelia
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