_
_
_
_

La UE mantiene en 168.000 toneladas el cupo para el tomate marroquí en la presente campaña

La Unión Europea cerró en la noche del lunes un acuerdo en Rabat que le permite mantener en 168.000 toneladas el cupo de tomate que los productores marroquíes podrán introducir durante la próxima campaña en el mercado europeo en condiciones preferenciales y a un precio mínimo. El Gobierno marroquí garantiza que no se superará el cupo pactado.

La Comisión Europea, por su parte, asegura que se reduce la presión que estaban sufriendo los productores españoles y advierte de que si se introduce en la UE tomate por debajo del precio fijado, los importadores tendrán que pagar derechos de aduanas.

El tomate siempre es una cuestión polémica entre la Unión Europea y Marruecos. Se intentó incluir en las fracasadas negociaciones del acuerdo pesquero para compensar las capturas de la flota comunitaria en sus caladeros. Pero las tensiones entre las dos orillas del Estrecho se han hecho patentes en numerosas ocasiones a la hora de entender el respeto de la cuota de importación por parte de los importadores de tomate marroquí.

La Comisión Europea llegó a amenazar a las autoridades marroquíes con volver al sistema de licencias si se seguían rebasando los niveles fijados para que el tomate entrara sin tener que pagar los aranceles.

Durante las pasadas campañas, los importadores estaban autorizados a comercializar en el mercado europeo 150.000 toneladas de tomate entre los meses de octubre y marzo y otras 18.000 toneladas el resto del año en condiciones menos favorables que las anteriores. El acuerdo cerrado en Rabat por los negociadores europeos mantiene en 168.000 toneladas la cuota total de tomate marroquí para la próxima campaña que comienza en octubre. No obstante, el acuerdo incluye dos novedades. La primera es que se amplía hasta mayo la campaña. La segunda es que el cupo se define en bloque y desaparece la cuota de 18.000 toneladas para evitar los malos entendidos que se produjeron en el pasado. Con esta distribución de las importaciones de tomate marroquí se atiende además a una de las principales preocupaciones de los productores españoles. La comercialización del tomate en España tiene su punto álgido entre los meses de octubre, noviembre y en diciembre.

Al extenderse hasta mayo el periodo que permite a los importadores marroquíes introducir su tomate en el mercado europeo, la preferencia de la que se beneficia este producto también le permitirá competir con productores de Bélgica y Holanda. 'Hemos equilibrado la presión que sufre el mercado europeo del tomate', aseguró un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_