Cuarta muerte en el brote de legionela declarado en un hospital de Navarra
El primer caso se detectó el día 2 y la hipercloración de instalaciones no se hizo hasta el 18
La fallecida se encontraba ingresada en estado crítico en el hospital desde primeros de agosto. Ayer se le practicó la autopsia para determinar la causa de la muerte. El consejero de Sanidad, Santiago Cervera, señaló a este diario que los cuatro fallecidos 'tenían cuadros graves y por tanto las defensas mermadas'. Dos personas están ingresadas bajo cuidados intensivos, una en el Hospital Virgen del Camino y otra en el Hospital de Navarra.
Ayer se registró un nuevo caso, con lo que el número de afectados por el brote asciende a 19, todos mayores de 40 años. El consejero no descartó que se sigan produciendo ingresos hospitalarios, ya que fue el viernes cuando se culminó el proceso de desinfección de las conducciones de agua mediante un tratamiento con cloro a altas concentraciones, y el periodo de incubación de la enfermedad (una neumonía que se contagia al inhalar partículas de aire contaminadas) llega hasta los 10 días. Se espera que hoy haya más altas, pero hasta ahora sólo se ha producido una.
El primer caso se detectó el día 2. El 6 se conocieron otros 10 casos mediante la detección rápida del antígeno en orina, y fue entonces cuando se declaró el brote, ya que, según el consejero, 'un solo caso no es suficiente'. La información pública del brote, sin embargo, no se efectuó hasta ocho días después, el 14 de agosto.
Antes de dar publicidad al problema, la consejería esperó a identificar el origen de la bacteria por medio del cultivo de las muestras de agua de la red y de la torre de refrigeración, para comenzar el tratamiento con cloro. Incluso se especuló con que la infección se hubiera producido en alguna torre de refrigeración del exterior.
Los resultados de los cultivos se conocieron el día 13 y un día después se anunció el brote. La bacteria se había desarrollado en la red de agua caliente (crece fácilmente en aguas estancadas entre los 20 y los 45 grados). La hipercloración, la medida más efectiva para definfectar las instalaciones, se realizó el sábado 18. Se tardó cuatro días más porque 'para tomar una medida tan agresiva, hay que verificar las cañerías, y los técnicos aconsejan realizarlo en fin de semana para afectar lo mínimo al funcionamiento del hospital', según Cervera. El cloro a esa concentración (30 partes por mil millones) 'es muy agresivo', explica Cervera, 'puede producir conjuntivitis y hay que tratar el agua antes de verterla al exterior'.
La consejería prefirió el 13 de agosto, el día que conoció el origen, incrementar la temperatura del agua y aumentar el flujo de iones de plata y cobre para desinfectar. El tratamiento no fue eficaz 'ya que si el agua no circula no pueden actuar los iones', explicó Cervera. La consejería cree que la legionela colonizó desde el exterior un ramal con poco movimiento de agua debido a que en verano hay habitaciones cerradas.
Gravedad
Para Cervera, 'la legionela, pese a su nombre amenazante, no es especialmente mortífera', y agregó: 'También la gripe en invierno descompensa el cuadro clínico de enfermos y puede llegar a producir la muerte, pero no es más grave ni más resistente al tratamiento antibiótico que otros gérmenes'. Los sindicatos CC OO y el de ATS SATSE criticaron ayer que el personal del hospital no hubiera sido informado oficialmente del brote. Cervera dijo que comprendía la queja, porque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a informar a los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.