SANIDAD

Muere una quinta persona en un hospital de Pamplona tras el brote de legionela

El consejero navarro de Salud ha insistido en que no se puede considerar a la bacteria como causa directa de los fallecimientos

El fallecido ingresó el 19 de julio en el hospital, donde fue dada de alta el 10 de agosto; reingresó sin embargo el día 16 "cuando se le detectaron determinados síntomas sugestivos de un proceso neumónico y que, posteriormente, a través de la prueba de la antigenuria, confirmó la etiología de la legionella en ese proceso", ha dicho Cervera. El consejero recalcó que la fallecida poseía "una patología de base severa", al igual que las otras cuatro personas que han perdido la vida, la penúltima, el lunes por la tarde.

El consejero, quien ha comunicado que el lunes fueron dadas de alta dos personas, ha indicado que en estos momentos permanecen ingresados infectados por legionela 10 pacientes en el Hospital Virgen del Camino y una mujer en la UCI del Hospital de Navarra.

Más información

En general los pacientes evolucionan de "forma satisfactoria", excepto en el caso de dos enfermos, ambos mayores de 80 años, que se encuentran en el Hospital Virgen del Camino en un estado que, según ha apuntado, se considera como "muy delicado porque también tienen patologías de base muy severa".

"No debemos decir de una manera simplista que la legionela es lo que causa directamente la muerte, puesto que las personas susceptibles a la infección son aquellas que tienen un compromiso vital severo", ha subrayado el consejero.

Asimismo, ha defendido la actuación de su departamento desde que se detectó el brote, señalando que la pauta de actuación ha sido "la adecuada", así como que en lo sustancial se encuentra "satisfecho" por cómo se ha trabajado, puesto que, según ha precisado, en seis días se consiguió determinar que había un foco, encontrar la bacteria en las cañerías de agua caliente y comenzar la desinfección.

Según ha dicho, los informes técnicos indican que "la pauta se ha seguido correctamente y que tanto por el procedimiento de hipercalentamiento e hipercloración se ha erradicado la bacteria de las cañerías de agua caliente del Hospital Virgen del Camino".

Cervera ha comunicado que se están tomando muestras para hacer los correspondientes cultivos del agua después del proceso de hipercloración que se llevó a cabo durante el fin de semana y ha añadido que se harán sucesivos cultivos con el objeto de cerciorarse de "la eficacia de la desinfección".

El consejero, quien ha señalado que se siguen realizando las pruebas ante la más mínima sospecha clínica de haber tenido algún proceso relacionado con la legionela, no ha descartado que en los próximos días se puedan producir ingresos de personas expuestas a la bacteria antes de que se iniciara el proceso de desinfección, ya que todavía "estamos dentro de los márgenes lógicos del periodo de incubación de la bacteria, que es de entre 10 y 12 días".

Tras apuntar que desea informar "cuanto antes" al Parlamento foral sobre esta cuestión, salió al paso de las críticas recibidas en los últimos días por no haber informado a los trabajadores del hospital, a los enfermos y a sus familias sobre el brote en el momento en el que éste se detectó.

En este sentido, ha recalcado que la actitud ha sido de información "absoluta y transparente" y ha matizado que "se podrá cuestionar el momento en el que hemos informado".

Sin embargo, ha asegurado que no se ha incumplido la normativa y se ha informado cuando "se ha pensado que era mejor", así como que no ha habido "ningún riesgo adicional por no haber facilitado antes la información".

Lo más visto en...

Top 50