_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno de Navarra da por controlado el brote de legionela

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, dio ayer por concluida la presencia de legionela en el hospital Virgen del Camino, de Pamplona, tras la hipercloración del agua del hospital. Las 12 personas que continúan ingresadas a causa del brote evolucionan favorablemente de la infección. Desde que el pasado día 2 se descubrió el primer caso de legionela en el hospital Virgen del Camino, dependiente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, han sido 16 las personas infectadas por la bacteria, cuyo foco de propagación se detectó en las conducciones de agua caliente del centro sanitario. Tres de los pacientes afectados han fallecido en el transcurso del brote infeccioso, el último de ellos ayer, un enfermo de 71 años, mientras que una persona recibió el pasado martes el alta médica tras ser tratada con antibióticos.

Más información
El brote de legionela de Pamplona se cobra su tercera víctima mortal
Un brote de legionela afecta a 11 personas en un hospital de Pamplona
Cuarta muerte en el brote de legionela declarado en un hospital de Navarra
Muere una quinta persona en un hospital de Pamplona tras el brote de legionela
La legionela se cobra la quinta víctima en un hospital de Pamplona y la segunda en el de Huelva

El tratamiento de hipercloración ha consistido en diversos vaciados y llenados de la red con agua hiperclorada (30 partes por millón), con la consiguiente supervisión de los 3.000 grifos del citado centro hospitalario. Previamente a la aplicación de la hipercloración del agua, el hospital Virgen del Camino adoptó otras dos medidas: el hipercalentamiento del agua a 70º y la aportación de iones de cobre y plata. Se da la circunstancia de que de los 10 hospitales que cuentan con el sistema de intercambio de iones, dos son navarros: el Virgen del Camino y el Hospital de Navarra.

'Algún otro caso'

El director general de Salud aseguró ayer que su departamento, así como el hospital Virgen del Camino, 'han actuado de modo correcto e incluso modélico'. Se han cumplido las medidas previstas en el último Real Decreto sobre medidas relativas a la legionela y, además, los dos centros hospitalarios de Navarra ya mencionados superan los requisitos mínimos establecidos en esta normativa, al disponer, por ejemplo, del equipo de intercambio de iones, informó Rábade.

Dado el periodo de incubación de esta enfermedad (entre dos y diez días), el director general no descartó que 'pueda presentarse algún otro caso' de legionela. Igualmente, señaló que desde ayer se han realizado cinco pruebas antigenuria (antígenos en orina), de las que tres han resultado negativas, y que de las dos restantes están pendientes los resultados.

Sobre las posibles acciones de la asociación antierrores médicos en el caso de la persona fallecida el sábado pasado, el director general declaró que todavía no se conocen los resultados de la necropsia, pero que, 'con todas las cautelas que exigen estos casos', el enfermo que murió el sábado sufría una patología de base complicada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_