Un brote de legionela afecta a 11 personas en un hospital de Pamplona
Mueren dos enfermos graves infectados
Un brote de legionela en el hospital público Virgen del Camino de Pamplona ha infectado a 11 personas -10 pacientes y el cuidador de un enfermo- , según informó ayer en conferencia de prensa el consejero de Salud, Santiago Cervera. Dos de los infectados han fallecido. Uno de ellos padecía insuficiencia renal, cardiopatía y obesidad severa y tenía 80 años. El otro, una leucemia en fase aguda. El consejero aseguró que habían muerto debido al cuadro conjunto de patologías severas que padecían. Su jefe de gabinete, Fredi Irujo, matizó: 'No fallecieron por legionela, sino con legionela'.
Los otros nueve afectados permanecen ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La infección se produjo en el hospital. Todos tienen más de 40 años y evolucionan favorablemente con el tratamiento antibiótico, según el consejero, quien no descartó que en los próximos días aparecezcan más infectados.
El primer caso se detectó el 2 de agosto, el resto a los cuuatro días. El hospital Virgen del Camino tiene 530 camas, de las cuales actualmente hay 400 ocupadas. Desde hace dos años en el hospital se realizan análisis de detección rápida del antígeno de la legionela en orina a los pacientes con síntomas de neumonía. Irujo señaló que cada semana se análiza la instalación de agua y de aire acondicionado y que hace un mes se había procedido a la desinfección. Calificó el centro como 'modélico'.
La Consejería de Sanidad cree que el brote se originó en la conducción de agua caliente del hospital. El fin de semana se desinfectará la red con cloro (hipercloración). Hasta el domingo, la consejería recomienda a los pacientes no beber el agua del hospital (aunque es imposible infectarse a través de la bebida), y tiene previsto distribuir agua mineral. En las muestras de las torres de refrigeración de aire acondicionado no se ha detectado legionela.
El consejero de Sanidad señaló que en verano, al haber muchas habitaciones vacías, cambian las pautas de distribución del agua en la red, y se crean ramales cerrados, por los que o circula el agua. Allí es donde la Consejería cree que se desarrolló la bacteria. Posteriormente, el agua estancada habría vuelto a la conducción general de agua.
El desarrollo de la legionela se ve favorecido en aguas quietas y calientes (entre 20 y 45 grados, la temperatura del agua en duchas y torres de refrigeración, la legionela se desarrolla fácilmente). A esas temperaturas, muchas bacterias no pueden crecer, por lo que se favorece el crecimiento de la legionela. La noche del lunes se sometió a la red del hospital a un aumento de la temperatura y a un tratamiento con cobre y plata para desinfectar.
Infección respiratoria
La legionela puede producir una infección respiratoria severa, y afecta principalmente a inmunodeprimidos y personas mayores. Se contagia por inhalación de aerosoles de agua que lleve la bacteria. En la mayoría de los casos el agua procede de torres de refrigeración de aire acondicionado, aunque también se puede inhalar tras ser pulverizada en duchas o grifos. Sólo el 1% de las personas expuestas a la bacteria desarrollan la enfermedad. La mayor incidencia de infectados se registra en los hospitales.
El consejero consideró que en este brote se había actuado con una 'rapidez significativa'. 'Ahora mismo, el riesgo en el hospital Virgen del Camino no es mayor que el que haya podido existir en otro momento', indicó el consejero, aunque recordó: 'En estos centros siempre existe una cierto riesgo de infecciones'.
El responsable de Salud del Partido Socialista de Navarra, César López Dios, pidió a la consejería que 'depurara responsabilidades', según informa la agencia Europa Press. Para López Dios, 'si se limpiasen las alcachofas de las duchas con regularidad y se hiciesen los controles de agua como se tienen que hacer, seguramente esto no pasaría'. Respecto a las muertes, aseguró que 'no se puede decir que la causa haya sido la legionelosis, pero se puede aventurar que ha sido un factor desencadenante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.