_
_
_
_
_
SALUD

Una cuarta persona fallece en Pamplona a causa de la legionela

Hasta ahora son 19 los afectados por esta enfermedad, aunque no se esperan nuevos casos

La paciente fallecida, que sufría una patología de base "severa", se encontraba ingresada en el Hospital Virgen del Camino en estado crítico, aunque stabilizada, y en este momento se está efectuando la autopsia del cadáver para conocer las causas exactas de la muerte.

Nuevo caso

Las pruebas de laboratorio realizadas esta mañana han arrojado un nuevo caso de legionella nosocomial (contraída en el hospital) en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde el pasado 13 de agosto se detectó un brote de legionellosis, según ha comunicado el departamento de Salud.

Se trata de un paciente varón de 90 años que había recibido el alta el pasado viernes 17 de agosto tras recuperarse de la patología crónica que le afecta (habiendo pasado una semana ingresado), pero que ayer domingo reingresó presentando los síntomas propios de una neumonía.

Más información
Muere por legionela un turista británico que veraneaba en Tarragona
El presidente navarro justifica los retrasos en informar sobre el brote de legionela
El brote de legionela de Pamplona se cobra su tercera víctima mortal
Cuarta muerte en el brote de legionela declarado en un hospital de Navarra

Con este paciente ya son 19 los casos de neumonías por legionellosis detectados en este hospital durante el brote de infección. Con la última muerte, son ya cuatro las personas fallecidas durante el transcurso del brote, un cuarto ha sido dado de alta y el resto, 15 personas, permanecen ingresados (una en el Hospital de Navarra y las restantes en el propio Hospital Virgen del Camino).

La persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra ha comenzado a mejorar dentro de su gravedad.

De los ingresados en el Hospital Virgen del Camino (sin contar el paciente al que hoy se le ha confirmado la legionellosis), uno presenta un estado crítico, aunque permanece estable, y los restantes mejoran de su infección. Todos ellos se encuentran hospitalizados en planta.

Cabe recordar que dado que el periodo de incubación de esta infección puede llegar a ser de hasta 10 días, existe la posibilidad de que las pruebas de antigenuria arrojen nuevos positivos por legionellosis durante el transcurso de esta semana.

Asimismo, es importante señalar que con las distintas medidas puestas en marcha por el departamento de Salud contra este brote y que culminaron este fin de semana con la hipercloración de la red de agua caliente sanitaria del Hospital Virgen del Camino, se puede afirmar que este centro sanitario ya habría erradicado la legionellosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_