El ex dictador argentino Videla se niega a declarar por el Plan Cóndor
El ex dictador argentino Jorge Videla volvió a negarse ayer a declarar en una causa judicial abierta por el Plan Cóndor, organizado por las dictaduras del Cono Sur de América en los años setenta para aniquilar opositores. Videla -en arresto domiciliario por el presunto secuestro de hijos de desaparecidos durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983- se había negado ya a declarar el pasado 20 de junio. Ayer volvió a plantear al juez la nulidad del interrogatorio con el argumento de que la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal argentino, debe pronunciarse antes sobre su solicitud de declarar prescrito el proceso en el que está acusado del robo de hijos de desaparecidos. Además de Videla, están bajo prisión preventiva más de una docena de ex jefes militares por el mismo delito. Entre ellos, el ex jefe de la Armada argentina Emilio Massera, contra el cual el miércoles se presentó un nuevo cargo, el de latrocinio contra las víctimas de la represión. Un juez le acusa a él y a cinco ex oficiales de la Armada de forzarlas a transferir sus bienes bajo amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.