_
_
_
_
ARGENTINA

Un tribunal confirma el procesamiento con prisión de Videla por el Plan Cóndor

La Cámara Federal de Buenos Aires no acepta los planteamientos de "cosa juzgada" y "prescripción de la acción penal" esgrimidos por la defensa del ex dictador

Un tribunal de segunda instancia ha confirmado el procesamiento con prisión preventiva del ex dictador argentino Jorge Videla por el Plan Cóndor, organizado por los regímenes militares sudamericanos para eliminar a sus opositores.

La medida ha sido dictada por una sala de la Cámara Federal de Buenos Aires, cuyos miembros no han aceptado los planteamientos de "cosa juzgada" y "prescripción de la acción penal" esgrimidos por la defensa de Videla, según fuentes judiciales.

Más información
El ex dictador argentino Videla se niega a declarar por el Plan Cóndor
El procurador general argentino dicta que las causas abiertas por secuestro de bebés no prescriban
Un juez procesa a Videla por 'asociación ilícita' para ejecutar el Plan Cóndor
Reportaje:: El dilema de Evelin
Reportaje:: El verdadero Videla, al descubierto

Mediante una resolución de más de 50 páginas, los integrantes de la Cámara han confirmado la medida dictada el año pasado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que procesó al ex presidente de "facto" como presunto integrante de una "asociación ilícita calificada".

Arresto domiciliario

Aunque el fallo garantiza que el ex militar seguirá detenido por esta causa, Videla cumple ya arresto domiciliario como procesado por el secuestro de hijos de personas desaparecidas durante la dictadura que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El magistrado Canicoba Corral investiga delitos de lesa humanidad cometidos por los regímenes militares que gobernaron durante los años 70 y 80 Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en aparente coordinación, lo que se conoce como Plan Cóndor.

Además de Videla, figuran como imputados los ex dictadores Augusto Pinochet (Chile), Alfredo Stroessner (Paraguay), exiliado en Brasil, y el antiguo jefe de la policía política chilena (DINA)Manuel Contreras Sepúlveda.

Represión ilegal

La causa fue iniciada por denuncias de argentinos, chilenos y uruguayos que fueron víctimas o familiares de víctimas de la represión ilegal diseñada y ejecutada por los militares.

Videla, que se beneficia de un régimen que las leyes argentinas conceden a los mayores de 70 años para no cumplir penas en prisión, fue uno de los jerarcas de la dictadura argentina condenados en 1985 en un juicio oral y público en el que se investigaron las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país. Sin embargo, cinco años más tarde fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

Las organizaciones de derechos humanos locales han advertido en los últimos días de que Videla puede ser beneficiado por la Corte Suprema de Justicia, que analiza una solicitud para que se declare prescrito el proceso en el que está acusado del robo de hijos de desaparecidos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_