_
_
_
_
DICTADURA MILITAR

Decretada prisión preventiva contra el ex jefe de la Armada argentina Eduardo Massera

Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por el supuesto robo de niños durante la dictadura

El juez federal argentino Claudio Bonadío ha decretado la orden de prisión preventiva contra el ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera como jefe de una asociación ilícita que cometió diversos delitos y violaciones a los Derechos Humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última Dictadura militar (1976-1983).

Bonadío ha decretado, además, la inconstitucionalidad de las llamadas leyes exculpatorias de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas durante el Gobierno del radical Raúl Alfonsín, que beneficiaron a los jefes militares.

Más información
El ex dictador argentino Videla se niega a declarar por el Plan Cóndor
Nacido en un centro de tortura
Los opositores a las leyes de punto final dicen que la "impunidad mancha las instituciones"
Los argentinos se manifiestan en la Plaza de Mayo en el aniversario de la dictadura
Texto de referencia:: Sentencia contra las leyes de Punto Final

Durante su comparecencia, Massera se ha negado a declarar y ha denunciado una campaña de persecución y venganza que atribuye a integrantes de las organizaciones terroristas que asolaron el país en la década de los setenta, y que según ha dicho, resultaron derrotadas militarmente por las Fuerzas Armadas.

El ex dictador también ha sostenido que ya fue juzgado por los hechos que se le imputan como Comandante en Jefe de la Armada, habiendo asumido la responsabilidad de comando que le correspondía.

Massera también ha sido procesado por haberse apropiado de bienes de los desaparecidos que estuvieron detenidos en la ESMA. La ESMA fue utilizada como centro de torturas en uno de los principales campos de concentración de la Dictadura, por el que pasaron más de 5.000 personas.

El ex dictador se encuentra bajo arresto domicilario desde hace tres años por el supuesto robo de niños de madres de desaparecidas durante la Dictadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_