Decretada prisión preventiva contra el ex jefe de la Armada argentina Eduardo Massera
Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario por el supuesto robo de niños durante la dictadura
El juez federal argentino Claudio Bonadío ha decretado la orden de prisión preventiva contra el ex jefe de la Armada Emilio Eduardo Massera como jefe de una asociación ilícita que cometió diversos delitos y violaciones a los Derechos Humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última Dictadura militar (1976-1983).
Bonadío ha decretado, además, la inconstitucionalidad de las llamadas leyes exculpatorias de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas durante el Gobierno del radical Raúl Alfonsín, que beneficiaron a los jefes militares.
Durante su comparecencia, Massera se ha negado a declarar y ha denunciado una campaña de persecución y venganza que atribuye a integrantes de las organizaciones terroristas que asolaron el país en la década de los setenta, y que según ha dicho, resultaron derrotadas militarmente por las Fuerzas Armadas.
El ex dictador también ha sostenido que ya fue juzgado por los hechos que se le imputan como Comandante en Jefe de la Armada, habiendo asumido la responsabilidad de comando que le correspondía.
Massera también ha sido procesado por haberse apropiado de bienes de los desaparecidos que estuvieron detenidos en la ESMA. La ESMA fue utilizada como centro de torturas en uno de los principales campos de concentración de la Dictadura, por el que pasaron más de 5.000 personas.
El ex dictador se encuentra bajo arresto domicilario desde hace tres años por el supuesto robo de niños de madres de desaparecidas durante la Dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































