Los argentinos se manifiestan en la Plaza de Mayo en el aniversario de la dictadura
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas destituyeron a la presidente María Martínez de Perón e instauraron una una dictadura basada en el terror
Miles de personas han marchado por el centro de Buenos Aires esta madrugada al cumplirse hoy el vigésimo sexto aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la más cruenta dictadura militar que ha gobernado Argentina.
Los manifestantes, que reclamaban juicio y castigo a los genocidas, estaban encabezados por las Madres de Plaza de Mayo, que llevaban un enorme cartel con fotos de detenidosy de desaparecidos. La marcha ha transcurrido sin incidentes y ante una nutrida vigilancia policial el kilómetro y medio que separa la Casa Rosada, la sede del Gobierno, del Congreso de la Nación.
Dirigentes de las entidades de defensa de derechos humanos, organizadoras de la marcha, han calculado la concurrencia en unas 50.000 personas, aunque la policía ha informado extraoficialmente de que la participación ha sido entre 20.000 y 25.000 manifestantes.
Dictadura de terror
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas destituyeron a la presidente María Martínez de Perón y asumieron el control del Estado para instaurar una dictadura que, según las investigaciones judiciales, ejecutó un plan consistente en el secuestro, sometimiento a torturas y asesinato de unos 18 mil opositores políticos.
Tras el restablecimiento de la democracia a finales de 1983, los ex jerarcas del régimen militar fueron juzgados y condenados, pero siete años después el entonces presidente Carlos Menem (1989-99) los benefició con un decreto de indulto.
Otros militares de menor rango, también involucrados en violaciones a los derechos humanos, habían sido exculpados de sus crímenes por las denominadas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, sancionadas en 1987 durante el Gobierno presidido por Raúl Afonsín.
La mayoría de los manifestantes ha reclamado con gritos y cánticos por la nulidad de las leyes y decretos que beneficiaron a los ex represores, aunque pequeños grupos de jóvenes han aprovechado la manifestación para criticar también la política económica del actual Gobierno que preside Eduardo Duhalde.
Además de la marcha en Buenos Aires, que se ha desarrolado esta madrugada se han hecho otros actos y multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades de Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.