_
_
_
_
_

Venter asegura que los humanos y los ratones tienen los mismos genes

'Nunca habrá medicina individualizada'

Carmen Morán Breña

Craig Venter, presidente de la empresa estadounidense Celera Genomics -el competidor privado en la carrera del genoma humano- intervino ayer en un curso sobre genómica y medicina en El Escorial (Madrid). Este científico, que tiene la obligación de obtener beneficios comerciales de las gigantescas bases de datos genéticos que ha compilado, se ha convertido, paradójicamente, en una de las voces más críticas con lo que se ha dado en llamar genocentrismo, la idea de que las diferencias genéticas entre personas (o entre especies) deben explicar la mayor parte de las peculiaridades biológicas y de las propensiones patológicas de cada individuo.

Con los últimos datos que Celera ha obtenido, Venter considera que 'el determinismo genético se desvanece, y lo preocupante es que la discriminación genética surja por ignorancia, pero nunca porque se tenga más información y se sepa más'. Además, las diferencias genéticas entre unas personas y otras son tan escasas que Venter ya no cree que la genómica vaya a permitir una medicina individualizada para cada paciente. 'Se podrá predecir qué personas van a tener una reacción adversa ante un fármaco, o cuáles van a responder mejor a una terapia u otra, pero la medicina individualizada no llegará nunca'.

Más información
Craig Venter deja Celera, la empresa que fundó para descifrar el genoma humano
Curan a un 'niño burbuja' británico mediante terapia genética
Científicos de EE UU descifran un boceto del genoma del ratón, muy similar al humano
Crean un ratón con músculos similares a los de un corredor de maratón

Venter no considera que los datos genómicos supongan riesgos para la intimidad. 'Creo que es peor mantener la confidencialidad de los datos', dijo. 'Además, en Estados Unidos es imposible mantener esa confidencialidad'. El científico y empresario añadió: 'Gran parte de las conclusiones que se habían sacado de los primeros descubrimientos de la genética eran erróneas. Ahora resulta claro que no hay relación directa entre los genes y las enfermedades que podamos desarrollar. Hay unas probabilidades estadísticas, pero no un efecto directo de sí o no'.

En febrero, Venter ya había señalado que, al comparar los 30.000 genes humanos con las secuencias del ratón que su empresa iba descifrando, había comprobado que la mayoría de los genes estaban presentes en ambas especies. Ayer aseguró que comparten todos. El dato debe esperar una confirmación científica con todas las garantías, pero ya revela con claridad que la evolución biológica no puede basarse en un incremento del número de genes, ni en ningún otro avance de tipo discreto o cualitativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_