Científicos de EE UU descifran un boceto del genoma del ratón, muy similar al humano
El resultado de la investigación, colgado en Internet, muestra parecidos sorprendentes entre la información genética de ambas especies
¿Quiere usted saber cómo es el genoma de un ratón? Pues ya lo puede consultar en Internet, cromosoma a cromosoma, e incluso compararlo con el del ser humano, que por cierto es sorprendentemente parecido. Dos años después de publicar la secuencia del genoma humano, los científicos del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano han anunciado hoy que tienen listo un bosquejo del mapa genómico del ratón.
En concreto, la página web en la que encontrará esta información es http://www.ensembl.org/
Mus_musculus/. La empresa Celera Genomics Inc. también ha manifestado tener lista la secuencia del genoma ratonil, pero al contrario que la institución estadounidense, de financiación pública, cobra por acceder a sus datos.
Un genoma es el conjunto de todo el material genético de una especie, mientras que un bosquejo de la secuencia genómica es como un mapa a gran escala, en el que aparecerían las grandes autopistas, pero no el nombre de las carreteras o las ciudades que muestra.
Similitudes extraordinarias
Quizá lo más atractivo de este avance científico sea la posibilidad de comparar el mapa genético humano con el del ratón. Ambos mamíferos cuentan con el mismo número de genes, cerca de 30.000, y ahora los investigadores están descubriendo que, contra lo que pudiera parecer, guardan similitudes extraordinarias. De hecho, incluso tiene el mismo ADN basura.
"Estos datos permitirán a los investigadores conocer mejor el funcionamiento de los genes humanos, puesto que los ratones tienen virtualmente el mismo conjunto de genes, con la diferencia de que los de los ratones sí pueden usarse en un laboratorio para experimentar", ha manifestado el NHGRI en el comunicado en el que anunciaba el descubrimiento.
La sorpresa del 'ADN basura'
"De hecho, la mayoría de las enfermedades humanas, desde el cáncer hasta el SIDA, se han combatido a base de investigaciones con ratones", añade el instituto estadounidense.
El director del NHGRI, Francis Collins, ha declarado que no le sorprendió saber que los ratones tienen los mismos genes que los humanos, pero sí le asombró que ambas especies compartan el ADN basura (secuencias de genes repetidas). "No lo comprendemos, no sabemos nada al respecto", ha añadido Collins. Eso sí, ahora los científicos pueden estar seguros de que este tipo de ADN no es exclusivo de los seres humanos, y que es lo suficientemente importante como para sobrevivir a los millones de años de evolución que separan a los hombres de los ratones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.