_
_
_
_
_

Peres promete a Arafat un Estado palestino a cambio de seguridad para Israel

El ministro israelí asegura que el Gobierno de Sharon no construirá más asentamientos judíos

Peres y Arafat se reunieron el viernes por la noche en la residencia oficial del primer ministro portugués, António Guterres, en Lisboa, a donde acudieron para participar en la cumbre de la Internacional Socialista que concluyó ayer. Ambos salieron satisfechos de la reunión, calificada de 'histórica' por Guterres, pero sus diferencias fueron bien visibles cuando ambos se dirigieron a los líderes socialistas.

El presidente de la Autoridad Palestina, que también insistió en exigir el fin de las agresiones militares y el bloqueo económico, reafirmó el deseo de su pueblo para obtener 'una paz justa y honrada' basada en las resoluciones de la comunidad internacional 'y en el principio de paz a cambio de territorios' como fue acordado recientemente en la cumbre europea de Gotemburgo y defiende el informe Mitchell. Arafat afirmó que el pueblo palestino 'sólo ha recibido del Gobierno israelí la destrucción de su historia y su civilización', lo que, a su juicio, 'no es una respuesta positiva para la paz'.

Más información
Arafat ironiza sobre las propuestas de paz de Sharon y afirma que su paciencia tiene un límite
Israel pide una semana de tregua total para hacer concesiones a los palestinos
'Un juicio internacional a Sharon sería beneficioso para la humanidad'
Israel asesina a un activista de Fatah en Nablús con un teléfono bomba
Los desesperados de Sabra y Chatila
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

Asimismo denunció 'el terror que sufren los niños palestinos en los territorios ocupados, rodeados de cañones', y donde aún se mantiene 'un bloqueo económico que impide la llegada de medicamentos y comida y donde ni los pescadores pueden trabajar'. Arafat acusó al Gobierno israelí de gastar unos mil millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas) anuales en esas colonias, denunció la utilización de armas prohibidas internacionalmente y reiteró que los israelíes no han respetado los acuerdos bilaterales alcanzados en los últimos ocho años.

Arafat aseguró que el pueblo palestino ha aceptado el alto el fuego y el plan de paz propuesto por el director de la CIA, George Tenet, basado en el informe Mitchell, por el deseo de acabar de una vez por todas con el conflicto, pero reclamó la mediación internacional para el envío de observadores internacionales a la zona. Asimismo afirmó no creer la promesa lanzada por Simón Peres en el sentido de que el Gobierno de Ariel Sharon no construirá nuevas colonias.

Colonos y extremistas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Él dice eso, pero lo que ocurre sobre el terreno es bien diferente. Los colonos no aceptan lo que él dice, porque hay elementos extremistas en el Gobierno que los apoyan y continúan cometiendo crímenes contra nuestro pueblo, nuestras casas y nuestros colegios'. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí apeló ayer 'a todos los hombres de buena voluntad' para que el conflicto de Oriente Próximo se libere 'del terror y la beligerancia'. Peres aseguró que el Gobierno de Israel defiende 'la seguridad y no la ocupación; la ocupación va contra nuestra ideología, y no veo por qué el pueblo palestino no pueda vivir en paz, tranquilidad y prosperidad'.

Al hilo de su reciente encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el jefe de la diplomacia israelí reconoció: 'Estamos intentando tener una semana sin bombas, siete días sin funerales, sin ambulancias, sin sirenas, sin lágrimas y sin miedo en el corazón de las personas'. Peres explicó a continuación que 'la locomotora de la paz proseguirá su camino y el proceso político podrá ser restablecido'. El ministro israelí afirmó comprender algunas de las razones del pueblo palestino e insistió en la voluntad de 'contribuir para que ellos puedan conquistar la independencia y la prosperidad', pero añadió: 'Todo depende de ellos y de nosotros; dennos seguridad y tendrán libertad'.

Peres recordó que el Partido Laborista aceptó formar parte del Gobierno de Ariel Sharon con cuatro condiciones, y la primera de ellas fue el compromiso de no construir nuevas colonias. Peres insistió en que Israel 'no está por la ocupación y el poder', sino por la libertad y el derecho a la vida de ambos pueblos.

Peres, Guterres y Arafat, durante la cumbre de la Internacional Socialista en Lisboa.
Peres, Guterres y Arafat, durante la cumbre de la Internacional Socialista en Lisboa.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_